Distintos tipos de masajes orientales para vernos mejor

21 Junio, 2016
Distintos tipos de masajes orientales para vernos mejor

Poco a poco nos vamos acercando al verano, el calorcito ya empieza a hacer que aligeremos nuestra indumentaria, quitándonos poco a poco las chaquetas, para darnos cuenta al mirarnos al espejo de que este invierno nos hemos abandonado algo, que hemos cogido algún kilito, que estamos un poco anquilosados, que necesitamos estirarnos y que nuestra piel también ha sufrido las agresiones del largo y frío invierno. Pero deseamos mimarnos, pues nadie nos debe querer tanto como nosotros mismos, tal y como establecen las pautas para una buena autoestima: lucir radiantes para gustarnos primero a nosotros mismos y luego a los demás. Yo estoy haciendo esta especial puesta a punto para el verano acudiendo los fines de semana al centro Evasiom spa, situado en Barcelona. Aquí disfruto de diferentes tratamientos corporales, como pueden ser masajes orientales (de relajación, estiramiento, etc.), o aquellos más centrados en las zonas faciales. Aunque a simple vista parezca placer, son en el fondo técnicas con las que podemos eliminar restos del cuerpo, como líquidos o grasas, y sentirnos más ligeros.

Poner a tono nuestro cuerpo para vernos mejor no tiene por qué ser un suplicio. En mi caso, voy los fines de semana a la Ciudad Condal a este centro e incluso me alojo en uno de los hoteles de lujo de la ciudad de cadena Mercer. Esta cuenta con varios y voy rotando para conocerlos todos. Y además esta experiencia me está ayudando no solamente a estar más cómoda con mi físico y a verme mejor, sino que cada me intereso más por la cultura de los masajes orientales, ya que sus maravillosos efectos me tienen cautivada.

Se puede decir que la mayoría de las técnicas utilizadas en los masajes fueron iniciadas en Oriente, y que su antigüedad es tal que el primer tratado médico que hace referencia a ellas es de 3.000 años antes de Cristo, pues fueron concebidos como rituales de curación, y que hoy en día todavía se siguen utilizando, y cada vez con mayor aceptación por parte de los clientes.

Existen diferentes tipos de masajes orientales, los más conocidos son:

  • Tailandés. Este masaje es una de las ramas de la medicina tradicional tailandesa y está reconocido y regulado por la normativa actualmente vigente en ese país. En Tailandia se practica en los centros médicos para el tratamiento de diversas dolencias, en los templos y dentro del ámbito familiar. El masaje está basado en el principio de que el aire que se inhala a través de los pulmones recorre el cuerpo humano a través de unas líneas, y este tipo de masaje consiste en presionar esas líneas, hacer estiramientos, movimientos de las articulaciones, amasar músculos…, en todo el cuerpo, desde los pies hasta el cráneo, para eliminar toxinas y conseguir una gran relajación. Para ello la persona que va a recibir el masaje debe tumbarse sobre una colchoneta con ropa holgada, y el masajista utilizará sus manos, antebrazos, codos, rodillas y pies para presionar, sujetar, estirar, amasar e incluso caminar sobre la espalda de la persona objeto de esta técnica.
  • Masaje japonés o Shiatsu, que significa presión digital. Se basa en los mismos principios de la energía que recorre el cuerpo que el tailandés, si bien la presión se realiza principalmente con los pulgares, y se realiza también por todo el cuerpo, pues su filosofía entiende que el cuerpo humano es una unidad.
  • Masaje chino o Tui-Na, que significa empujar y apretar. Se basa en la medicina tradicional china y es una de las técnicas más antiguas. Consiste en realizar movimientos constantes y enérgicos con las manos en zonas determinadas y precisas. Está indicado para el tratamiento de la artritis y la artrosis, contracturas musculares, esguinces, dolores de cabeza…
  • La acupuntura, aunque no es un masaje, es una técnica y parte clave de la medicina tradicional china, que consiste en la colocación de unas agujas finas en determinados puntos del cuerpo para fundamental aliviar el dolor. Y partiendo de ella sí encontramos un masaje, la digitopuntura, que actúa y se utiliza de la misma forma que la acupuntura, con la diferencia de que aquí los puntos concretos del cuerpo humano son presionados y estimulados por los dedos.
  • La reflexología podal está basada en que la planta del pie refleja todos los órganos del cuerpo humano, por lo que mediante el masaje y la estimulación de un punto concreto del pie se puede reflejar el mismo en el órgano que se desee estimular. Es importante su utilización como prevención y diagnóstico de determinadas dolencias, como pueden ser dolores de espalda, de cabeza, estreñimiento, estrés o cansancio, entre otras.

Cuáles son los beneficios de los masajes

Los beneficios que nos pueden aportar los masajes orientales son muchos. Entre los más importantes podemos mencionar que mejoran del sistema nervioso, circulatorio y del drenaje linfático, que favorecen la relajación física y mental, que favorecen también la relajación muscular, disminuyendo la tensión nerviosa, que corrigen posturas corporales y aumentan la flexibilidad, o que alivian dolores de articulaciones, artrosis, etc.

Deja un comentario