Las legumbres, un súper alimento que no puede faltar en nuestra dieta

25 Octubre, 2016
Las legumbres, un súper alimento que no puede faltar en nuestra dieta

Para vernos bien por fuera debemos también  cuidar nuestra alimentación, ya que esta influye mucho en nuestro físico. Incluso en la fuerza. Hace poco yo intenté pintar mi casa por mi cuenta para ahorrarme algo de dinero y la verdad es que no fui capaz de atacar a los techos. Para ello hay que tener unos brazos muy en forma. Fue por eso que recurrí a los profesionales de Mi Pintor, en Barcelona, quienes además de pintarme la casa hicieron también unos dibujos que yo no sería capaz y con los que han decorado y alegrado mi hogar. Pues bien, como decíamos, para estar fuerte hay que tener una buena alimentación, y para ello las legumbres son muy importantes.

Las legumbres son una fuente de salud casi infinita y aportan inmensos beneficios, como reducción del colesterol o de las enfermedades cardiovasculares. Y además de ser uno de los contenedores de nutrientes más completos que existen, su cultivo está comprometido con la sostenibilidad del planeta. El año 2016 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Año Internacional de las Legumbres, calificadas por las instituciones sanitarias como el gran súper alimento del futuro.

Para conocer mejor sus beneficios, podéis consultar el libro la Fundación Alícia, referente nacional e internacional en la divulgación gastronómica, La cocina de las legumbres, el texto más completo publicado sobre el tema en nuestro país, con 200 recetas variadas, información práctica y nutricional, curiosidades y todo lo que hay que saber sobre este alimento imprescindible.

Por ejemplo, ¿sabías que las alubias negras contienen más hierro que un filete, que los garbanzos aportan tanto ácido fólico como las espinacas o que la primera espuma que se hizo en elBulli fue de legumbres? Las legumbres son una fuente de salud casi infinita y aportan inmensos beneficios. Estos súper alimentos del futuro son una de las fuentes de nutrientes más completas y que se encuentran sobre el planeta. Estas semillas se encuentran en arbustos, plantas y árboles de todos los continentes y han sido desde siempre muy utilizadas por el ser humano. Pueden adoptar formas diversas y son uno de los ingredientes de todo el mundo y fundamentalmente en la reconocida dieta mediterránea.

En la mayoría de los países occidentales, lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de legumbres son las judías, las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las habas. Sin embargo, hay otras muchas variedades que desconocemos o nos olvidamos de ellas y que son igual de frecuentes en las cocinas de muchos hogares del mundo. Un buen ejemplo de ello son los cacahuetes, que, si bien los relacionamos con los frutos secos, son en realidad una leguminosa muy rica en proteínas. O la soja, una de las legumbres más cultivadas en el mundo y más consumidas en la cocina tradicional de Oriente.

En términos de salud podemos considerar que las legumbres son súper alimentos o pequeñas cápsulas de salud. Pero ¿qué las hace tan recomendables? Las legumbres destacan tanto por su alto contenido en nutrientes esenciales como por su bajo contenido en aquellos componentes que se recomienda limitar. Aunque su composición nutricional varía en función del tipo de legumbre. En general son ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibra, minerales, vitaminas antioxidantes y libres de o bajas en azúcares simples, grasas saturadas, colesterol, sodio (sal), gluten.

Buenas también para el medio ambiente

En definitiva, las legumbres cumplen de sobra con tres premisas: son buenas, son saludables y son convenientes para el medio ambiente. Han formado parte de todas las tradiciones culinarias desde tiempo inmemorial y protagonizan algunos de los platos más populares de las mejores gastronomías. Además, las últimas investigaciones en salud prescriben aumentar su consumo. Por fin, también los expertos en ecología aconsejan una mayor presencia en las dietas de todo el mundo, pensando en el futuro de nuestro planeta. Incluso la ONU en sesión plenaria ha reconocido su importancia estratégica para la humanidad. ¿Qué más necesitamos, pues, para cocinar y comer con mayor frecuencia este auténtico súper alimento?

Deja un comentario