Súmate a una nueva transición nutricional

26 Abril, 2017
Súmate a una nueva transición nutricional

Es una situación curiosa la que tenemos hoy en día. Actualmente la mayoría de las personas tenemos que cuidar lo que comemos, ya que, por nuestro estilo de vida solemos pasar muchas horas sentados. Y por tanto controlar nuestra dieta es fundamental para estar sanos y para no sufrir problemas de salud, como el colesterol, el sobre peso o el azúcar.

Hoy vamos a hablar de esta situación, y como las empresas nos incitan al consumo de productos nada saludables, con el único fin de enriquecerse. Pero más allá hay algo más, hay una corriente que está hablando de que se lleve a cabo otro cambio nutricional en las sociedades de hoy en día.

Si eres una de esas personas, como yo y muchos otros, que no sabe lo que es un cambio o transición nutricional no te preocupes. Vamos a explicarte de dónde viene este término, y vamos a desarrollarlo para demostrar que la corriente que se está poniendo de moda en la actualidad es coherente con la vida de la sociedad.

Pues bien, la transición nutricional es un fenómeno que se dio en la sociedad de los países desarrollados (como EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania…), que consistió en el cambio de los modelos de producción de alimentos naturales a otros procesos industriales. En España esta transición empezó a finales de los años cincuenta para acabar a mediados de los noventa, siendo uno de los últimos países europeos en hacer esta transición.

El desarrollo de las grandes ciudades hizo necesario que se tuvieran que crear nuevos sistemas de producción de alimentos. Estos nuevos sistemas consistían en la industrialización de la fabricación de alimentos, que anteriormente eran realizados mediante procesos artesanales. Estos nuevos sistemas trajeron consigo la introducción de sustancias conservantes y colorantes para que los alimentos parecieran más sugerentes, y se incrementara el consumo de los mismos.

Pues bien, actualmente está surgiendo una corriente crítica que está poniendo sobre la mesa verdades como templos. En la sociedad de hoy en día utilizamos productos sin saber realmente qué componentes tiene, porque a no ser que estemos metidos de lleno en la industria alimentaria, no sabemos qué clases de conservantes son los que se nos indican en las descripciones de los productos.

Además, los productos de hoy en día están diseñados para que lo consumamos en cantidades superiores a las que deberíamos. Y los alimentos que deberíamos tomar muy de vez en cuando, pasan a ser indispensables en nuestra cesta de la compra de cada día. Y esto tiene en parte una explicación, el azúcar. Existen muchos productos con una dosis superior de azúcar, que supera con creces las cantidades que debemos consumir otro día. Un ejemplo de productos de este estilo son los refrescos con gas, que tienen unos índices de azúcar altísimos, y los consumimos sin ser conscientes de ello.

En qué consiste la transición nutricional

La transición nutricional que se pretende realizar ahora busca cambiar los hábitos alimenticios de la sociedad, mediante la educación. Y también busca que las empresas tomen conciencia de la situación en la que nos encontramos respecto a las calidades de los alimentos, y que adapten sus sitemas de producción para eliminar o reduzcan del mismo los productos dañinos para la salud. Ya son muchas empresas las que están eliminando el aceite de palma, e incluso Coca Cola va a reducir el porcentaje de azúcar de sus bebidas.

Una reciente noticia de El País, mostraba que las máquinas de vending que vemos en las universidades, edificios públicos y demás, está llena de productos ricos en calorías, grasas de mala calidad, azúcares, ingredientes ultra-procesados, faltos de cualquier beneficio nutricional. Y propone eliminar estas máquinas o cambiar su contenido por otros productos más sanos.

Todo esto traerá beneficios para nosotros, ya que estaremos más sanos y podremos volver a tomar alimentos naturales, como nuestros abuelos. Además de en nuestra salud lo notaremos en nuestro aspecto físico, y podremos ponernos nuestro traje, falda, camiseta o vestido favorita. Yo espero acompañar a mi pareja a Miticca, su tienda de ropa favorita, y desués salir a cenar sin tener que pensar en lo que como.

En conclusión, es necesario hacer este cambio nutricional para tomar conciencia y vivir más sanos.