Conoce la donación de óvulos

13 abril, 2018
Conoce la donación de óvulos

Vamos a hablar de la donación de óvulos que, aunque cada vez está más extendido, todavía para muchas personas es desconocida.

¿Qué es ser donante de óvulos?

Ser donante de óvulos permite ayudar a un gran conjunto de mujeres que son estériles. En el mundo hay 50 millones de parejas que tienen problemas para tener hijos, solo en nuestro país hay cerca de 600.000 parejas con esta problemática.

IVI es una de las clínicas punteras a la hora de donar óvulos, pues cuentan con el aval de más de 25 años de experiencia, donde han puesto en marcha las técnicas más seguras de reproducción asistidas y que gracias a ella han nacido más de 110.000 niños en el mundo.

Una solución a los problemas de esterilidad

Estos problemas cada vez son más frecuentes, siendo bastante normal que conozcas a mujeres que están en esta situación y que hayan recurrido o recurran a la donación de óvulos. Lo cierto es que mediante la donación de óvulos puedes ayudar a las mujeres que tienen el sueño de ser madres y tienen problemas a la hora de concebir por varias causas:

  • Los ovarios debido a la edad ya no funcionan o les ha afectado una enfermedad
  • Cuentan con enfermedades de carácter genético que son peligrosas para sus descendientes
  • No responden a la medicación o no logran responder a las mismas, ya que sus óvulos no cuentan con la bastante calidad como para poder gestar

Si se donan óvulos puedes ayudar a otras mujeres que realmente quieren ser madres. Estamos ante un acto de lo más generoso que una pareja va a poder recibir. La donación de óvulos es anónima y voluntaria un acto donde, gracias a la solidaridad, bastantes parejas al año logran el suelo que buscan de ser padres.

Al ser un proceso anónimo como dicta la ley, la receptora de ovocitos no va a conocer la identidad de la donante ni la donante a la receptora de estos.

Como en todo lo referente a la salud, lo mejor es ponerse en buenas manos y para ello nada mejor que buscar centros de gran experiencia y buena reputación. Centro como IVI son un ejemplo de esto, pues llevar más de un cuarto de siglo ofreciendo las técnicas de reproducción asistida más eficaces es toda una garantía que es precisamente lo que buscan sus clientes cuando acuden a ellos y la persona que realiza la donación, claro está.

Derechos que tienen el donante y pruebas que se realizan

La donante de óvulos tiene una exploración ginecológica gratuita, con un análisis de sangre, cariotipo y prueba genética. De toda esta información se beneficia la persona si en el futuro quiere también ser madre.

Las pruebas que realizan son variadas, y las más importantes son:

  • Análisis Genético: aquí con una muestra de sangre se encargan de analizar más de 600 enfermedades de carácter genético. Utilizan los medios más potentes que hay en el mercado y es de lo más útil si quieres ser madre, por lo que un médico genetista te va a explicar los resultados.
  • Cariotipo: una prueba es la que nos va a indicar el estado de tus cromosomas.
  • Serología: un análisis de sangre se encarga de descartar cualquier clase de infección.
  • Entrevista personal: aquí ellos te preguntan por tus antecedentes familiares.
  • Exploración a nivel ginecológico: realizan una exploración ginecológica con ecografía para conocer el estado en que se encuentran tus ovarios.

La compensación resarcitoria

La persona donante de óvulos recibe una compensación resarcitoria, algo que establece la ley cara a cubrir las posibles molestias, desplazamientos o gastos asociados a la donación que se produzca.
La Ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida, deja claro que la donación en todos los casos deberá ser voluntaria y altruista. Los donantes van a poder recibir una compensación por parte de la institución responsable de la extracción.

Como puedes ver, la donación de óvulos está convenientemente regulada y es una magnífica solución para los problemas de muchas parejas que desean tener hijos y no les es posible. A nivel de regulaciones y seguridad el nivel es altísimo, lo que permite que el proceso se desarrolle de la forma más adecuada para que todo se realiza convenientemente.

Esperamos que después de esto conozcáis más cómo es el proceso de la donación de óvulos en nuestro país.