Haloterapia

18 mayo, 2018
Haloterapia

Aunque aquí en España este tratamiento no se haya generalizado (actualmente ni siquiera todas las provincias tienen un centro especializado) en otros muchos países la haloterapia no solo es algo totalmente generalizado sino que, además, muchos seguros privados lo incluyen debido a sus beneficios y sus buenos resultados. Gracias a ella podemos mejorar los síntomas de las alergias, las dermatitis y los problemas respiratorios, toda una ventaja que puede ayudar a miles de personas en España.

Un poco de historia

Hace ya más de un siglo que un médico polaco de Wieliczka, lugar donde había una larga tradición en minería de sal, se dio cuenta de que mientras que los mineros que excavaban buscando carbón o minerales acababan teniendo problemas respiratorios y cutáneos graves, en las minas de sal los trabajadores jamás sufrían las mismas patologías. Sus investigaciones demostraron que el ambiente que se crea en esas cuevas de sal ionizadas no sólo no provoca las enfermedades características de los mineros sino que, además, tiene beneficios en nuestro cuerpo muy interesantes para personas con problemas asmáticos y alérgicos.

Esta terapia se utiliza como complemento para pacientes con enfermedades respiratorias y de la piel como la psoriasis, el acné, el asma, la rinitis o la dermatitis atópica, y en países como Alemania u Holanda forma parte de los tratamientos generalizados que recetan los médicos a miles de pacientes cada año. ¿Por qué en España siempre vamos diez pasos por detrás?

Del mismo modo que ocurre con otras disciplinas como la osteopatía o la quiropráctica, las terapias de sal en nuestro país se siguen mirando con recelo e incluso llegan a comprarlas con tratamientos naturales sin base científica como la homeopatía. Sin embargo, la diferencia es bastante clara: mientras que la homeopatía no tiene estudios que demuestren su efectividad, la haloterapia, la osteopatia y la quiroprática sí, así que tal vez el problema esté en que aquí somos demasiado escépticos ante cualquier tipo de terapia natural.

No obstante, las cosas están cambiando, aunque sea a paso lento, y ya son muchos los clientes que los centros privados de haloterapia tienen en sus listas. Saltium, uno de los centros pioneros en España, nos ha asegurado que de un tiempo a esta parte han visto crecer en número a sus pacientes exponencialmente pero aseguran que es más debido al “boca a boca” que a la labor informativa que hacen los medios o el Estado pues, según estos expertos, si la población conociera más este tipo de terapia miles de personas con patologías relacionadas con el aparato respiratorio y la piel se beneficiarían notablemente.

Aplicaciones

La sal tiene una propiedad única, su estructura atómica no es molecular, si no eléctrica. Los aerosoles de cloruro de sodio tienen una carga iónica negativa significativa, mientras la superficie de las vías aéreas tiene una carga mínima positiva, por lo tanto la fijación de estas partículas es mucho más estable sobre la mucosa bronquial (membrana húmeda que tiene contacto con el exterior), consiguiendo limpiar las vías respiratorias.

  • Trastornos del sistema respiratorio: asma, bronquiolitis, fibrosis quística, sinusitis, Epoc, alergias, neumonía, etc. Los tratamientos de Haloterapia han sido reconocidos como terapias naturales eficaces libres de medicamentos para ciertas afecciones pulmonares crónicas. El tratamiento ha sido probado clínicamente y demostrado que proporciona beneficios sustanciales para las personas con los siguientes problemas respiratorios
  • Trastornos de la piel: dermatitis atópica, acné, psoriasis, eczemas, infecciones purulentas, cicatrización de heridas… Se ha observado una mejora de 65 a 75% en las personas con Dermatitis Atópica que han utilizado la haloterapia, consiguiendo la disminución del picor, la reducción de la sequedad, descamación o grietas en la piel. El mayor logro es conseguir la remisión de acontecimientos inflamatorios agudos y evitar los brotes sucesivos de la enfermedad.
  • Trastornos del sistema nervioso: estrés, agotamiento.
  • Beneficios para deportistas: Ensayos clínicos han demostrado que la Haloterapia es eficaz para despejar la mucosidad de las vías respiratorias y con ello la eliminación de obstrucción del flujo aéreo. La integración de la Haloterapia en la rutina de entrenamiento induce a una mejor función pulmonar y capacidad respiratoria y con ello a mejorar el rendimiento. Uno de los factores determinantes más importantes para que esto sea posible es mejorar su patrón de respiración, la Haloterapia ayuda en la mejora del haz de luz bronquial, ya que la sal fluidifica los mocos facilitando su eliminación y por su propiedad anti-inflamatoria, trabaja sobre la inflamación en las vías respiratorias, lo que permite una mejor oxigenación celular. Cuando se corrige el patrón de respiración, los atletas pueden lograr un mejor rendimiento con menos esfuerzo. Esto significa que tienen mayor cantidad de aire en la reserva y por lo tanto un rendimiento deportivo óptimo.