¿Qué es estar en forma?

¿Qué es realmente estar en forma? Hay mucha gente que confunde el significado de esa frase con estar delgado/a o incluso musculado/a pero nada más lejos de la realidad. Hay quien, teniendo sobrepeso, puede estar mucho más en forma que personas que estando en su peso ideal son sedentarias y carecen de fondo físico, ahora bien, eso no significa que no podamos pretender estar en forma y gustarnos estéticamente porque, en cierto modo, ambas situaciones van de la mano en la mayoría de las ocasiones.

Podríamos decir que alguien está en forma cuando se puede constatar el buen funcionamiento de todos los aparatos y sistemas de su organismo, tanto en el aspecto físico (sistemas músculo-esquelético, cardiorrespiratorio y metabólico) como psíquico.

El ejercicio, según estudios de diversos países, puede reducir el riesgo de sufrir problemas de corazón, cáncer, diabetes tipo 2 e incluso la posibilidad de una muerte prematura pero atención, no confundamos estar en forma con ser una persona saludable, porque tampoco es lo mismo.

Cabe recordar que el estado de forma de una persona no puede ser definido por un aspecto físico ni por unas marcas mínimas de entrenamiento, se trata de calidad antes de cantidad.

Lo más importante es el bienestar general de la persona, en todo su amplio espectro, desde su función fisiológica hasta el sistema digestivo o los huesos y músculos. En definitiva, es el funcionamiento de todo nuestro organismo el que determina si estamos en forma o no y la relación de esa situación con el deporte es la mejoría que sufrimos cuando nos ejercitamos por lo que, si hacemos ejercicio las posibilidades de estar en forma mejoran pero no por hacer ejercicio solamente vamos a estar en forma. ¿Se nota la diferencia?

Los profesionales de Efit Majadahonda recomiendan iniciar un entrenamiento personal suave, que no dañe nuestras articulaciones y nos vaya dando algo de fondo físico para luego pasar a otro tipo de entrenamiento algo más duro que trabaje tanto el cardio como la fuera, siempre a un nivel apto para nuestra salud.

Cómo saber si estamos en forma

El HHS, Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, asegura que el estado de forma físico debe medirse atendiendo a la resistencia cardiorrespiratoria, resistencia y fuerza de los músculos, flexibilidad, balance, velocidad de reacción y composición corporal.

Así, pues, según la BBC, estos son los niveles medios a los que hemos de llegar para estar en forma:

  • Nivel cardiorrespiratorio: un hombre sano debe tener un mínimo de 40 mililitros de oxígeno por minuto y kilo de masa corporal, la mujer un mínimo de 35ml.
  • Grasa corporal: el hombre alrededor del 17%, la mujer un24%.
  • Flexiones: el hombre debería poder llegar a 30 y la mujer a 20.
  • Dominadas: el hombre debería poder hacer 6 y la mujer 2.
  • Salto longitudinal: pies junto y desde un punto muerto. La mujer debería llegar a los 175 centímetros y el hombre a 250.
  • El Test de Cooper, es decir, cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos: el hombre debería recorrer 2200 metros mientras que la mujer 1900.
  • Flexibilidad: tanto hombres como mujeres deberíamos ser capaces de tocarnos los dedos de los pies sin mover las rodillas.

Ahora bien, ¿significa todo esto que si tras una revisión médica y pudiendo hacer todos esos ejercicios estamos en forma y ya no debemos preocuparnos por nuestra salud o nuestra estética? Ni mucho menos, ambas cosas siguen siendo importantes, y aunque la salud es lo que más debería primar, la estética puede resultar también muy beneficiosa para nuestro estado psicológico: sintiéndonos bien por fuera nos sentimos mejor por dentro.

En Clínica Imos nos han asegurado que el 75% de sus pacientes se someten a sus tratamientos buscando, además del cambio estético, un cambio emocional y social. Si nos vemos mejor frente al espejo tendemos a relacionarnos mejor con nuestro entorno laboral y personal y nuestro estado anímico mejora notablemente.

En definitiva, para estar en forma debemos cuidar nuestra salud, ejercitarnos y cuidar nuestro aspecto por lo que, por muy obvio que parezca, lo principal es ponerse en manos de profesionales cualificados, sobre todo si somos personas sedentarias que vamos a iniciar una rutina de ejercicios desde cero.

Scroll al inicio