En la actualidad se ha puesto de moda tener un cuerpo sano, algo que, como es lógico, es bueno para nuestro organismo y para nosotros mismos. La práctica habitual de cualquier tipo de deporte nos lleva a tener un cuerpo más saludable, pero no solo eso, también nos aporta un sinfín de ventajas que pasan por una mayor capacidad para concentrarnos, una agilidad tanto física como mental, mayor, así como también nos ayuda a desestresarnos y olvidarnos de la rutina de nuestro día a día. Hacer deporte es una de las actividades que más relaja y es que da igual que vayamos a caminar, correr, andar en bicicleta o jugar al fútbol, ya que en el momento en el que estamos practicando la actividad estamos concentrados en eso, por lo que nos evadimos de las realidades que nos consumen en cada momento de nuestras vidas. Es por ello, porque las ventajas son muchas, por lo que cada vez somos más los que nos apuntamos a la moda de realizar cualquier actividad física, sin embargo, a la hora de recuperar es cuando nos llegan los problemas.
Con mayor o menor dificultad a la hora de comenzar a practicar deporte, somos muchos los que por unos o por otros motivos nos hemos decidido a iniciar una nueva etapa más saludable en nuestras vidas. Hacer deporte es algo que nos hace sentirnos mejor como persona, sin embargo, a la hora de parar a descansar o a la hora de finalizar la actividad, en muchos casos, nos cuesta demasiado recuperarnos del esfuerzo. Esto, al comienzo es algo habitual dado que venimos de una época en la que, siendo realistas, le hemos escapado bastante a los deportes, sin embargo, si continúa en el tiempo, lo más sensato que debemos de hacer es comentárselo a nuestro médico de cabecera, ya que el conoce mejor que nadie cual es la forma más correcta de mirarnos y, si es necesario, nos derivará a un especialista para que hagamos, entre otras, una prueba de esfuerzo.
No obstante, a la hora de realizar una actividad física lo mejor es que, antes de llevarla a cabo realicemos un calentamiento, con el fin de evitar futuras lesiones, así como iremos aumentando la dureza a medida que vayan pasando los días y vayamos cogiendo más ritmo y más tono. Además, tras finalizar nuestro tiempo de deporte debemos de dedicar unos minutos a realizar una serie de acciones que nos ayudarán a recuperarnos más rápidamente. Unas actividades entre las que destacamos las siguientes.
- Reemplazar los líquidos. Cuando nos ejercitamos perdemos una gran cantidad de líquidos, es por ello por lo que es muy necesario, además de ir bebiendo a medida que vamos haciendo deporte, que, al finalizar, nos hidratemos correctamente.
- Comer de forma correcta. No vale hacer deporte y después llenarse a comida basura. El deporte es una forma de ayudarnos a nosotros mismos a cuidarnos, pero nada más que eso, por lo que debemos de comer de forma correcta y saludable para gozar de un buen estado de salud.
- Realizar estiramientos. Son fundamentales para evitar lesiones, por lo que los debemos de hacer antes y después de ejercitarnos.
- El descanso es primordial para recuperar fuerzas, así que debemos de dormir nuestras horas recomendadas diarias.
- Realizar una recuperación activa. No podemos parar de golpe, tras el entreno debemos de ir bajando el ritmo poco a poco, puesto que parando de golpe podremos llegar hasta a marearnos. Un ejemplo muy claro de esta práctica lo encontramos en la liga de fútbol española, donde, sin ir más lejos, hace poco tiempo se quedó el Granada un día más en Coruña para poder realizar un entreno de recuperación, tras su partido contra el Dépor.
- Hacerse un masaje. Un masaje es fundamental para relajarnos tras hacer deporte, por lo que aquí encontramos una buena forma de recuperar.
- Tomar un baño de hielo. Aunque a priori no parezca apetecible, la realidad es que sus beneficios son muchos, por lo que os recomendamos probarlo.
Las ventajas de la recuperación deportiva cuando sufrimos lesiones
La recuperación deportiva es una forma de superar las lesiones que, habitualmente la conocemos porque consigue que los tiempos de rehabilitación sean menores a los habituales. Esto es algo que está muy bien, sin embargo, para llevarlo a cabo se necesita un esfuerzo extra a la hora de trabajar en la recuperación, así como unos profesionales que estén capacitados para guiar nuestros trabajos. La clínica Óscar Díaz es una de las más recomendadas ya que ellos son expertos en recuperación deportiva y, con su ayuda nos garantizaríamos volver a estar bien en pocos días.