Ventanas aislantes contra la climatología extrema

Ayer empezamos la primavera y, aunque parece que la de este año está un poco loca, lo lógico es pensar que de ahora en adelante vayamos hacia el calor. Lo de que está un poco loca es algo obvio que, visto lo visto, va a durar muchos años según los climatólogos, y puede que sea todo aún peor si no paramos el cambio climático y el aumento de las temperaturas en todo el planeta. El domingo pasado, 17 de marzo de 2019, rozamos los 30 grados en algunas comunidades españolas y ayer, día en el que entraba la primavera, nevó en puntos altos de provincias costeras como Alicante, donde hoy se levantaban con unos 9 o 10 grados. Lo dicho, de locos…

No obstante, la teoría dice que de ahora en adelante y hasta los meses de otoño (yo diría que hasta bien entrado octubre o principios de noviembre) el calor va a hacer acto de presencia y en los meses de Julio y Agosto puede que llegue a ser bastante insoportable en el centro y sur de España. Ni siquiera la brisa mediterránea va a poder aliviarnos un poco, así que más nos vale llegar preparados a esos días en los que los termómetros marquen 40 grados a la sombra.

Debido a todo esto, cada vez es más importante tener las casas acondicionadas, tanto para el frío como para el calor, pero siendo sinceros, en España lo que más estragos puede causar es el calor, al menos en la mayoría de ciudades.

Prepara tu vivienda para el calor

Actualmente, las viviendas de nueva construcción, ya se encuentran mucho mejor preparadas, pero no ocurre lo mismo con aquellos edificios que ya cuentan con algunos años a sus espaldas. Intentar aislar paredes puede ser arduo complicado, por no hablar de caro, pero hay otras cosas que podemos tener en cuenta y que no resultan tan costosas.

Lo primordial son las ventanas. Hay que tener claro que las ventanas antiguas de madera, bien conservadas, pueden llegar a ser muy “vintage” y quedar estupendamente con un salón comedor bien decorado, pero aislar no aíslan nada, así que usando un poco el raciocinio, lo normal sería optar por cambiar las ventanas de toda la casa. Replus, empresa líder del sector en el sureste español, recomienda ventanas de aluminios o PVC con refuerzos de acero y tratamiento antioxidante, con sistema de perfilería de tres hojas y tres cámaras de aislamiento, perfectas tanto para el verano como para el invierno.

Hay ventanas que, con doble cámara, e incluso una sola, ya suelen ser eficientes pero, lógicamente, las que recomienda Replús tienen un plus de valor añadido, tanto por su resistencia, durabilidad como por su casi total aislamiento.

Otros consejos que podemos tener en cuenta si nuestra economía no nos permite cambiar las ventanas es optar por buscar el mayor aislamiento que hay a nuestro alcance utilizando algunas herramientas que podemos acoplar a las ventanas que ya tenemos:

  • Láminas de protección solar: se trata de un vinilo que tiene un revestimiento metálico por ambas caras que refleja los rayos solares impidiendo así que accedan al interior de la vivienda a través de los cristales de las ventanas. Otra ventaja es que este tipo de vinilo protege contra el deslumbramiento y la decoloración de tus muebles u objetos decorativos.
  • Toldos: un buen toldo de lona puede protegerte de la incidencia del sol. Un buen consejo es que elijas un toldo opaco de color claro, pues los colores oscuros retienen más calor y es posible que se cree un “efecto invernadero” contraproducente.
  • Estores con tejido screen: se trata de un tejido compuesto por PVC o poliéster y fibra de vidrio que tamiza la luz creando una barrera contra el calor. Su principal inconveniente que es que no impide la incidencia directa de los rayos solares sobre las ventanas, pero pueden ser de gran ayuda para evitar algo de calor.

Otros consejos:

  • Ventila las estancias a primera hora de la mañana
  • Genera corrientes de aire si tienes esa posibilidad antes de encender el aire acondicionado
  • Usa parasoles
  • Cuando se ponga el sol abre estores, levanta toldos y sube persianas.
  • Si tus ventanas no se ajustan perfectamente en el cierre, puedes comprar junta de caucho aislante adhesiva para perfilar toda la hoja de la ventana y hacer que su cierre sea más hermético. O burletes.
Scroll al inicio