El rótulo de tu tienda dice mucho de ella ¿Cómo elegir el más adecuado?

11 diciembre, 2020
El rótulo de tu tienda dice mucho de ella ¿Cómo elegir el más adecuado?

Tener un atractivo cartel a la entrada de tu tienda es importante para cualquier retailer. Es la manera de comunicarse con sus clientes y de informarles sobre las ofertas del momento, sobre su actividad y ayuda a transmitir mensajes importantes para el storytelling del negocio y la personalidad de este.

Ya que es un asunto muy relacionado con la comunicación, hay muchas maneras de establecer dicha comunicación con nuestro público. Podemos hacerlo a través de póster físicos con mensajes comerciales o utilizando las últimas tecnologías e innovaciones en señalización digital, hoy muy de moda gracias a los últimos avances que incluso permiten incluir experiencias de realidad aumentada. Depende de como sea la opción que elijas, transmitirás uno u otro mensaje y le proporcionaras diferentes experiencias al consumidor.

De aquí viene que sea tan definitivo para el éxito de un negocio y que por lo tanto necesite de mucho cuidado.

Tipos de carteles

Estos son algunos de los carteles más usados en las tiendas, sin embargo, debes recordar no abusar de este recurso llenando el espacio de letreros. Debe haber los justos y necesarios y que respondan a las necesidades del cliente:

  1. Carteles exteriores y de bienvenida: De los más importantes ya que a veces son la única razón por la que las personas entran en un local. Por ejemplo, en los retailers de alimentación y en restaurantes y cafeterías se utilizan para comunicar las ofertas del día, los menús o los productos de temporada. Y es que se trata del primer contacto que los clientes tienen con un comercio. Por esto, debe ser informativo, claro y conciso, con un texto, línea y colores adecuados. Y si tiene un buen diseño, mucho mejor. Aquí es muy popular el cartel del tipo “abierto y cerrado”, el cual contribuye a nuestra imagen de marca, y por ejemplo, ya que estamos en la era de Instagram, podemos hacer algo muy vistoso y utilizarlo para que la gente se haga fotos con un mensaje o una ilustración original.
  2. Rótulos informativos: si estamos hablando de una tienda grande, este tipo de carteles son muy importantes para ayudar al cliente a orientarse dentro del comercio. Existen muchas formas de hacerlo, en el suelo, en los pasillos o colgado del techo. Ahí ya depende del estilo y la personalidad de tu tienda. Eso sí, no importa cual sea el estilo que más te encaje, todos deben cumplir con su función de ser autoexplicativo.
  3. Promociones y anuncios: estos son los que te ayudan a que tus esfuerzos de programar ofertas sean de utilidad. El lenguaje que utilices en ellos debe ser informativo, pero a la vez persuasivo y convincente. Para lograrlo el mensaje debe ser conciso, directo e incluir un call to action (CTA) que motive al consumidor a pasar a la acción, como su propio nombre indica.
  4. Carteles para discapacitados: ya que la sociedad está muy avocada a la inclusión, puedes unirte  y colocar, por ejemplo, el lenguaje braille en tus carteles, de forma que sea de utilidad para el público invidente.

 

4 Aspectos a tener cuenta para elegir el rótulo más adecuado para tu negocio

Los rótulos son las inscripciones que encontramos sobre algo para indicar qué es o para qué sirve y llamar la atención de una persona hacia cierta cosa o lugar. Podemos encontrarlos en multitud de lugares, tanto en interior como en exterior. Por ejemplo, en los tradicionales rótulos para fachadas solemos encontrar el nombre de la empresa, aunque pueden añadirse otros datos como la principal actividad a la que se dedica o el año de inauguración; y su objetivo es el de establecer una primera comunicación con el cliente, llamando su atención para entrar y conocer la tienda.

Por tanto, elegir el rótulo más adecuado para el negocio es fundamental si queremos conseguir la estética deseada en la fachada del local y llamar la atención de nuestro público objetivo. Entonces, debemos cuidar que refleje una correcta primera impresión y que transmita un poco de la personalidad de nuestra marca, siendo el abreboca perfecto de lo que el consumidor conseguirá si entra al local.

El mundo de opciones en diseño de posters, anuncios y promociones es casi infinito. Por eso a la hora de elegir es importante tomar en cuenta muchos factores, como los gustos del retailer, el tipo de productos que se anuncian e incluso el barrio en el que se van a enseñar. Los más fundamentales para lograr una decisión acertada son:

  1. Soporte: a la hora de elegir dónde quieres mostrar la información puedes optar por papel o materiales tradicionales o por las últimas tecnologías en paneles LED o retroiluminados. Y es que en el mercado incluso hay rótulos hechos a mano, en madera o con preciosas técnicas de lettering.
  2. Tipografía: este es uno de los aspectos más importantes, ya que depende del tipo de letra que elijamos, el cartel será legible o no. Debes asegurarte que sea legible, que sea entendible a distancia, de que las letras tengan el interlineado justo y que los tamaños no se pisen unos a otros. Además de otros aspectos estéticos como que el tipo de fuente exprese nuestra personalidad, vaya de la mano con nuestro logotipo, etc.
  3. Jerarquía de la información: un buen cartel debe informar de la forma más sencilla posible. Debes incluir un texto de mayor tamaño a modo de título y que el resto de la información sea más pequeña para indicarle a nuestra vista cómo comprender el párrafo. Esto es básico para no marear a los consumidores, que pocas veces querrán pararse a leer detenidamente un cartel.
  4. Colores: también aportan información ya que atraen nuestra atención o la distraen y mandan ciertos mensajes al consumidor de forma psicológica. No hace falta decir que, por ejemplo, un cartel amarillo sobre fondo negro es casi dañino para la vista, o que hay colores que simplemente no quedan bien. Como dijimos, el marketing cromático también es importante, y no solo para la tienda, también para todo lo que queramos mostrar en ella; siendo que algunos colores son más recomendables para un tipo de producto y servicio que otros, y se debe elegir el adecuado.

5 ideas a la hora de elegir el cartel rótulo o letrero de tu empresa

  1. Personalización total: La personalización es una de las principales tendencias de la generación dominante de hoy en día. Según esto, los letreros y carteles se adaptan al estilo de cada negocio, reflejando su filosofía y sus valores. De esta manera, logras diferenciarte de la competencia y potenciar tu imagen corporativa. Los diseños personalizados son lo más destacado en letreros para negocio, y por lo tanto las posibilidades disponibles son casi infinitas, permitiéndote elegir el tipo de letra, el color, el tamaño y el texto.
  1. Carteles de Metacrilato: La versatilidad y la flexibilidad del metacrilato hacen de este material uno de los imprescindiblesen el sector de la señalética y la rotulación. Las placas de metacrilato se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior de tu negocio, ya que son resistentes a la climatología adversa. Otra de sus ventajas es que permiten una personalización total al poder jugar con formas, colores, estilos y dimensiones, dándole un aire moderno y minimalista a tus espacios.
  2. Carteles de Madera y corcho: La madera tiene cada vez más presencia en la decoración de interiores y también en el sector de la rotulación. Cada vez la podemos encontrar en más elementos, desde letras corpóreas y banderolas, hasta rótulos. De hecho, hoy en día se está volviendo muy de moda ya que va de la mano con la tendencia del estilo natural y la decoración amigable con el medio ambiente. Otro de los materiales que está ganando mucho terreno, por las mismas razones sustentables, es el corcho. Esto porque es un material ligero y fácil de trabajar con el que se puede dar forma a las ideas más complejas, sean del tamaño que sea, lo que lo hace ideal para dejar volar la creatividad en el diseño de interiores. El corcho destaca en mostradores, vitrinas y escaparates. Es perfecto para hacer letras corpóreas y para promociones y ofertas.
  3. Letras corpóreas: Estas no solo se utilizan para señalizar negocios, sino también para la decoración de interiores. Las letras corpóreas se pueden fabricar en todo tipo de materiales (madera, metal, metracrilato, corcho…), según el uso que se le vaya a dar. Es una solución elegante, moderna y resistente tanto en interiores como en exteriores.
  4. Cartel luminoso: Encontrarás cientos de opciones de este tipo de carteles en el mercado, ya que la tendencia actual (y de futuro) es la iluminación led. Los rótulos luminosos de luz led son una de las formas más eficaces de hacer destacar una marca, aportando brillo y colores de calidad sin perder de vista la eficiencia energética. Además, son perfectos ya sea que la imagen de tu empresa es retro, como si es vanguardista; igual conseguirás una gran visibilidad en horario nocturno y un mayor impacto sobre tu marca.