El aceite de oliva y su gran valor

29 enero, 2021
El aceite de oliva y su gran valor

El aceite de oliva tiene muchos beneficios para nuestra salud. Hay mucha gente, como nos comentan desde los especialistas de Oleoangeles que ya sabe que los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos, especialmente cuando hablamos del ácido oleico, que siempre colabora a que el nivel de colesterol malo se reduzca. De la misma forma, los triglicéridos también se reducen y aumenta el colesterol que más nos interesa, el bueno.

Respecto a esto podemos destacar que dispone de antioxidantes, los cuales son un refuerzo de lo más positivo para nuestra salud cardiaca y para nuestro cuerpo.

El aceite, un componente vital de la cultura mediterránea

Cuando hablamos del olivo lo hacemos de todo un estandarte de la denominada cultura mediterránea, aquella que se sitúa en un territorio donde los olivos están presentes y las baña este mar.

En los tiempos en que vivimos el aceite tiene una gran importancia para la gastronomía de los países mediterráneos. Durante muchos siglos no se le daba importancia, pero ahora es considerado como algo más que un alimento, ya es un estandarte de la cultura y de la civilización mediterránea.

España es la primera nación en importancia a la hora de producir este tipo de aceite, ya que al año llega a superar el millón de toneladas en su producción.

¿Qué ventajas nos proporciona el aceite de oliva?

Veamos algunas de las más importantes:

Grasa buena para nuestro corazón

El gran potencial antioxidante que tiene el aceite de oliva nos da un rico sabor, pero no debemos olvidar de lo conveniente que es para la salud del corazón.

Protector del estómago

Un inmejorable aliado para nuestro sistema estomacal, pues ayuda a protegerlo y así se evitan factores como el estreñimiento. Respecto a esto, el aceite de oliva es una grasa que se tolera de manera inmejorable.

De la misma forma ejerce una protección respecto a la mucosa estomacal, reduciendo las secreciones de los jugos gástricos, ayudando a que se cicatrice y a que se reduzca el tamaño como tal de las úlceras.

Piel y huesos saludables

Debe aplicarse el aceite sobre la piel, mejorando factores como la hidratación y la flexibilidad. De igual forma, se produce una radiación solar debido al elevado contenido en cuanto a vitamina E.

De la misma manera, se produce una mejora de la mineralización de los huesos, ya que la oleuropeína ayuda a prevenir el estrés oxidativo, donde va a prevenir de la masa de los huesos.

El aceite de oliva para cocinar

Además de los grandes beneficios en materia de salud, también se usa en buena parte de las recetas mediterráneas.

¿De qué forma podemos elegir un aceite?

Pensemos que el aceite de oliva virgen debe estar siempre a unos 35 grados y sin que se usen los disolventes, lo que hace que se mantenga en esas propiedades que podemos atribuir en el aceite de oliva.

¿Cuáles son los beneficios de tomar aceite de oliva cuando está crudo?

Podemos decir que algo muy positivo que tiene el aceite de oliva es que por sus ácidos grasos llega a resistir muy bien las altas temperaturas donde se logran una serie de maneras de cocción importantes.

Se puede ver como existen otros aceites de carácter vegetal que son usados también para cocinar, como el de girasol, que tienen unos ácidos monoinsaturados que llegan a oxidarse más fácilmente e incluso que producen grasas de las denominadas trans.

Esto no significa que necesariamente se vaya a a degradar el aceite, pero si que resistirá de mejor manera el calor, por lo que siempre recomendamos que se tome crudo o se opte por utilizarlo en cocciones suaves, caso del salteado en las cocciones fuertes como en los fritos.

¿Cómo se fríe de forma saludable?

En el momento en el que se procede a calentar el aceite, no debe humearse, ya que todo esto va a significar que se va a quemar. El caso es que importante que a nivel de temperatura llega como poco a los 160 grados y que no va a superar los 185 grados para que la comida no se dore sin que se queme y no se va a producir absorciones del aceite.

Hay que ser conscientes que la fama que ha tomado el aceite de oliva entre estos últimos años es todo un tesoro que no solo da unos resultados magníficos en nuestra cocina, pero donde además es de lo más beneficioso para la salud, por lo que el interés que ha tomado este aceite en otras culturas como la anglosajona se justifica por los grandes beneficios que tiene.