Los mejores embutidos ibéricos

11 mayo, 2021
Los mejores embutidos ibéricos

Si eres un amante del embutido puede que ya conozcas los mejores embutidos ibéricos y la calidad de los productos españoles. Pero puede que algunos productos todavía no los hayas probado o no conozcas la diferencia entre algunos embutidos. Pues en este artículo vamos a hablar de los mejores embutidos ibéricos, desde los más tradicionales como el salchichón o el chorizo a otros productos más desconocidos como el morcón.

También hay que señalar que en esta lista no se encuentra el jamón ibérico, ya que según los especialistas el jamón no es un embutido, porque la carne no se introduce en tripa. Así, que el jamón serrano o ibérico no puede denominarse como embutido, sino como salazón.

  • Chorizo ibérico

El chorizo ibérico es uno de los grandes productos de la gastronomía española. Un producto de gran calidad que no requiere de grandes adornos, ya que la mejor forma de degustarlo es solo o con un poco de pan.

El chorizo ibérico se elabora con las carnes magras del cerdo (las de mayor calidad) y se condimenta con especias y aderezos, principalmente con pimentón que es lo que le aporta ese característico color rojizo. Una vez que la carne ha sido condimentada se embute y se deja curar. A pesar de que el proceso de elaboración del chorizo existe una gran diferencia de sabor entre unos productos y otros, principalmente por el tiempo de curación, pero también por las especias utilizadas.

  • Salchichón ibérico

Continuamos esta lista de mejores embutidos ibéricos con el salchichón, otro gran producto español. Este embutido se produce con la carne magra de cerdos, que se condimenta con especias, principalmente pimienta. Una vez embutida la carne se deja curar.

“Existen diferentes clases de salchichón ibérico, algunos con matices suaves y otros con sabores más intensos. Pero el salchichón de mayor calidad es el salchichón ibérico de bellota, un producto elaborado con sumo cuidado por manos expertas, con carne de gran calidad  y una mezcla de especias realmente especial que consigue que cada bocado sea una auténtica explosión de sabor en boca”, explican desde Jagus, tienda online de jamón ibérico de bellota y embutidos ibéricos.

  • Lomo ibérico

El lomo ibérico continúa la lista y es que es otro de los embutidos más reconocidos. Este producto se elabora a partir del lomo de los cerdos, como su propio nombre indica. Esta parte se caracteriza por no contener casi grasa por lo que aporta diferenciación a este embutido. También hay que destacar que el proceso de elaboración es muy diferente al de otros productos como el salchichón o el chorizo, ya que para elaborar lomo tan solo se limpia la carne y condimenta con especias, no se manipula tanto como en otros embutidos. Posteriormente, esta carne se embucha y se deja curar.

  • Fuet

Este embutido es un producto típico de la gastronomía catalana y que ha conquistado a muchos paladares. Este embutido se elabora a base de carne magra de cerdo, panceta, sal y para embutir se emplea tripa natural o sintética.

Se diferencia de otros embutidos porque no requiere una curación prolongada y por su piel blanca, un color que se debe a la presencia de hongos que ayuda a su maduración.

  • Morcilla ibérica

La morcilla es un embutido elaborado a base de sangre cocida, pero este producto cuenta con multitud de variaciones diferentes en función de la receta y los ingredientes utilizados. A lo largo de todo el país se pueden descubrir diferentes tipos de morcilla, algunas de arroz, otras con pasas o piñones e incluso patata. Tal es la diferencia de las morcillas en las diferentes provincias o regiones españolas que desde el periódico El Diario han elaborado un artículo en el que recogen las mejores morcillas de España (un artículo que puedes leer completo aquí). Y es que a pesar de que la morcilla de Burgos sea la que cuente con mayor fama, existen muchas más morcillas de excelente calidad como la morcilla patatera extremeña, la morcilla de Aragón, la morcilla del Bierzo o la de Palencia.

  • Morcón ibérico

Y hemos dejado para último lugar el embutido más desconocido, el morcón ibérico. Pero que sea el más desconocido no significa que sea de menor calidad.

Este producto se elabora con carne de cerdo, siguiendo un proceso de elaboración muy similar al del chorizo. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos productos reside en que el chorizo se elabora con intestino delgado, mientras que el morcón con intestino grueso. De esta manera, el chorizo tiene una forma alargada y fina, pero el morcón es más grueso y menos alargado.