Escapa de la rutina y pon rumbo a Galicia para disfrutar de la Costa da Morte

Los últimos tiempos han sido difíciles para muchos de nosotros y es que por culpa de la pandemia somos muchos los que llevamos meses o más de un año sin ver a nuestros seres queridos, sin irnos de vacaciones, sin poder visitar lugares que no conocemos… en definitiva, sin poder salir de la rutina y del día de la marmota. Es por todo ello por lo que cuando ya empezamos a ver la luz al final del túnel y cuando muchos ya tenemos a familiares y seres queridos vacunados, queremos dar un paso hacia delante y comenzar a salir y recuperar la vieja normalidad. Si bien es cierto que todavía debemos de ir con mascarilla por la calle y que aún tenemos que mantener la distancia de seguridad y la limitación de aforos, la realidad es que poco a poco queremos ir recuperando nuestra tan ansiada vida. Así, nosotros hoy te proponemos que escapes de la rutina y que pongas rumbo a Galicia para disfrutar de la Costa da Morte con nosotros.

La Costa da Morte ocupa el segmento noroeste del litoral gallego, extendiéndose al largo de docenas de kilómetros, dentro de los límites de la provincia de A Coruña. En esta costa, encontraremos playas desiertas, ensenadas y acantilados. Los cabos, como el de Fisterra, Touriñán y Vilán, penetran en un océano bravío y de aguas agitadas, lo cual hace que todo esto forme un paisaje inconfundible, señal de identidad de este lugar. Además, sus aldeas convidan al paseo tranquilo y a observar las labores de los hombres y mujeres del mar. Se trata de una tierra de misterio, de leyendas y mitos. Su belleza paisajística y el interés cultural la convierten en una zona única y de especial encanto para el visitante. En este sentido, os proponemos una ruta de dificultad baja que podréis hacer con la ayuda de un vehículo. Así, si vosotros habéis llegado a Galicia en avión o en tren, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Car rent Milladoiro, donde podréis encontrar coches, autocaravanas o las mejores monturas de época para hacer de este viaje una experiencia inolvidable. No obstante, más allá de necesitar el coche para desplazarse, en esta ruta realizaremos recorridos cortos a pie aptos para todos los públicos e ideales para realizar en familia. La duración aproximada es de tres días, aunque podéis alargarla o acortarla en función de vuestras necesidades. Así, sin más dilación, comenzamos esta ruta por la costa coruñesa:

En el primer día de nuestro viaje partimos de Buño, población de reconocida tradición alfarera. Aquí, los visitantes no deberían perder la oportunidad de adquirir una pieza de su cerámica. Los establecimientos de venta suelen ser, al mismo tiempo, talleres, de forma que podremos presenciar en vivo el trabajo con el que los alfareros de Buño crean sus piezas. Una vez visto el pueblo, dejamos Buño y salimos en dirección a Malpica. El trayecto, cerca de 9,5 km, nos llevará pocos minutos. Al llegar a Malpica, nos dirigimos al puerto, un buen lugar para respirar el ambiente marinero y observar la curiosa morfología del núcleo de población. Las casas están colgadas de las rocas, con vistas para el puerto y las aguas del Atlántico. Después de un agradable paseo por las calles estrechitas de la parte vieja, nos dirigiremos hacia la parte alta. Desde allí disfrutaremos de unas buenas vistas.

El segundo día de nuestra ruta se inicia en la localidad de Laxe, desde donde tomamos el camino a Ponte do Porto, localidad a la que llegaremos después de 27,2 km. Poco después de dejar Laxe, nos desviaremos para visitar a lagoa de Traba. Es de tipo litoral y presenta un punto de salida hacia el mar. Sus dunas dan hábitat a numerosas especies de flora y fauna. En Traba también podemos visitar la hermosa igrexa románica. Una vez vista la iglesia, volvemos a la carretera que nos traía desde Laxe y seguimos en dirección a Ponte do Porto. Al llegar a esta localidad, cruzaremos el puente sobre el río Grande para acercarnos a Porto de Cereixo y visitar el agradable conjunto de las Torres de Cereixo y la iglesia de Santiago, construida en el siglo XII.

Para comenzar el tercer día en la Costa da Morte saldremos de Camariñas y nos dirigiremos hacia Ponte do Porto y desde este punto, tras recorrer 9,7 km, llegaremos a Vimianzo. En esta localidad podremos ver el castillo o Torres de Vimianzo. Desde allí, nuestro siguiente destino es Muxía, situada a 22,4 km. Para llegar a ella hay que coger un desvío a la derecha en la localidad de Berdoias, donde accederemos a la AC-440. Antes de llegar a Muxía pasamos por el lugar de Ozón, que forma parte del Camino de Santiago. La rectoral de la iglesia románica de San Martiño de Ozón cuenta con el hórreo más grande de la zona, sólo superado en toda Galicia por los de Araño, Lira y Carnota.

El hórreo de Carnota, uno de los más grandes de Galicia

El Hórreo de Carnota fue construido a finales del siglo XVIII y es Monumento Nacional, junto con la Casa Rectoral, el Palomar y la Iglesia de Santa Comba. Es uno de los más grandes de Galicia, con casi 35 metros de longitud y 1,90 metros de anchura. También el Hórreo de Lira, otro de los más impresionantes de la comunidad, fue construido en el siglo XVIII.

Scroll al inicio