Las mudanzas, además de ser muy engorrosa, también suelen ser costosas, sobre todo si tenemos que viajar muchos kilómetros entre nuestro hogar actual y nuestra nueva residencia, si tenemos que contratar servicios extras o si tenemos tantos enseres que vamos a necesitar más de un viaje.
Si tenemos el presupuesto necesario, no hay mayor problema que la planificación de la misma, el reto se presenta cuando los centavos en nuestro bolsillo no nos permiten enfrentar todo el gasto y debemos usar nuestra creatividad para reducir los costos al máximo.
Si ese es tu caso, hemos venido a tu rescate. Pensando en ti, hemos consultado con nuestros amigos especialistas en mudanzas de Mudanzas Madrid Alicante y estos nos han dado algunos tips para reducir los gastos de tu mudanza.
Compara diferentes presupuestos
Si vas a contratar a una empresa de mudanzas, una forma de comenzar a ahorrar desde el primer momento es contratar a la que mejor precio-calidad nos ofrezca.
No se trata de irnos por la opción más económica, ya que muchas veces estas son estafas de agencias no cualificadas y de dudosa reputación que quieren atrapar clientes incautos con un precio muy accesible, para luego ofrecer un servicio muy pobre o incluso a veces desaparecer con tu dinero o tus enceres.
Se trata más bien de comparar la calidad de los servicios que ofrece la empresa, sus certificados y la reputación que tiene ente los consumidores con un precio competitivo en el mercado.
Para ello, debemos hacer una búsqueda exhaustiva en internet en la que comparemos diferentes opciones hasta dar con la mejor. Aquella que nos ofrezca confiabilidad y tranquilidad, pero también el precio más bajo a cambio de ello.
Evalúa los diferentes costes y haz modificaciones
Otra cosa que debes tomar en cuenta a la hora de reducir los costes en la mudanza, son los gastos que esta verdaderamente implica. Es decir, debes estar al tanto de todos los servicios que debes contratar, la importancia de cada uno de ellos y los costes que estos implican para poder hacer las modificaciones posibles sin afectar el resultado.
Recuerda que no se trata de eliminar servicios que de verdad necesitamos, se trata de hacer pequeños cambios para ahorrar lo posible. Mudanzas Alicante nos recuerda que debemos tomar en cuenta:
- La distancia que hay entre destinos. Desde donde y hasta donde hay que transportar tus enseres.
- El espacio físico que ocupan tus pertenencias, ya que cuanto más espacio ocupen más costará la mudanza.
- El tiempo que conlleva realizar la mudanza. Las empresas de mudanza también incluyen en el presupuesto el tiempo que tardarán en tu mudanza.
- La accesibilidad que tienen los operarios a tus enseres. Lo fácil que pueda ser o no el traslado de tus enseres influirá en el precio.
- Los servicios extras que necesitas para llevar a cabo tu mudanza.
Así, cuando tienes claros estos puntos, puedes decidir donde hacer pequeños cambios que reduzcan el coto. Por ejemplo si te deshaces de cosas que nos vas a necesitar y desmontas tus muebles, ocuparás menos espacio en el camión y no necesitarás más de un viaje para llevarlo todo.
Empaqueta tus pertenencias de la forma adecuada
La forma en la que vas a empaquetar tus enseres será la que te permita ahorrar espacio y viajes en el traslado de los mismos, además, de, por supuesto, mantenerlos seguras durante todo el proceso.
También puedes ahorrar en esta parte del proceso si decides empaquetar tus pertenecías tu mismo o pidiéndole ayuda a un familiar o amigo, en vez de contratando este servicio con la agencia.
Eso sí, tienes que tener bien claro que si decides hacer el embalaje por tus propios medios, no podrás contratar el seguro que ofrecen las empresas de mudanza para tus pertenencias y te deberás conformar únicamente con el seguro de responsabilidad civil (obligatorio para cualquier mudanza). Esto porque la empresa no podrá tomar responsabilidades por unos bienes que no han embalado ellos mismo, y que no sabe si la persona que lo hizo siguió a cabalidad las medidas adecuadas para mantener a los enseres a salvo.
Encuentra materiales de embalaje económicos
Hoy en día puedes conseguir material de embalaje bastante económico, o incluso hay formas de hacernos con el necesario totalmente grais.
Por ejemplo, puedes pedirle a tus amigos cajas que no necesiten, pedir algunas en negocios o abastos cercanos a casa, ya que estos muchas veces suelen botar las suyas, y recolectar papel periódico, de revistas o utilizar sábanas y otros artículos por el estilo.
Así, mientras el papel-burbuja para proteger el mobiliario puede llegar a costar entre 80 y 100 euros, esto dependiendo de cuanto necesites, más el rollo de adhesiva para precintar, puedes usar sabanas y otra ropa de casa, pensando que a su vez estarás almacenando estas pertenencias de forma inteligente y útil.
No obstante, si sientes que necesitas de la ayuda de los profesionales para embalar tus objetos más sensibles, como la vajilla de la abuela, la televisión o ese jarrón muy caro que has heredado, siéntete libre de hacerlo.
Deshazte de todo lo que no necesites.
Como dijimos, el espacio que ocupamos en el camión y cuantos viajes necesitamos para mudarnos afectan directamente en el presupuesto de la mudanza. Por ello, hay que recurrir esto al máximo, no solo empaquetando, sino priorizando los enseres que debemos llevar con nosotros.
Una mudanza es el momento perfecto para descartar y deshacernos de pertenencias que en verdad ya no necesitamos, no utilizamos o que ya han dado todo de sí. Es momento de donar toda esa ropa que hace tiempo que no usas, regalar esos juguetes que han quedado al fondo del armario o esa silla que está a punto de desbaratarse. Posibilidades hay: haz una venta de garaje, ofrécelas por aplicaciones de artículos de segunda mano, regálalas o dónalas.
No te pongas con sentimentalismos y ocupes preciado espacio solo por querer conservar el cochecito de juguete que tu hijo utilizaba a los 2 años para correr por la casa.
Planea bien la fecha y la hora de tu mudanza.
Aunque creas que esto no influye en el precio, planificarnos con tiempo suficiente nos ayudará ahorrar ¿Por qué? Pues porque si lo hacemos con tiempo suficiente, tendremos forma de atacar los todos imprevistos. En cambio, si tenemos la fecha de la mudanza ya encima de nosotros y no vamos ni por la mitad, el lograr hacerlo todo en tan poco tiempo nos implicará gastos extras e imprevistos.
Incluso, si podemos planificar que nuestra mudanza se haga en un día de semana (pidiendo los correspondientes permisos en nuestro trabajo) o en fechas de poca demanda, esto también nos permitirá un presupuesto más económico.
Considera recurrir a grupajes.
Este es un tipo de mudanza que se está volviendo muy popular hoy en día y que puedes pedir si no tienes demasiadas pertenencias (por eso es importante también aplicar lo recomendado en puntos anteriores).
Se trata de compartir el camión de mudanzas (y por supuesto el costo del mismo) con otros clientes. Así, no tendremos que pagar la totalidad del camión, sobre todo si no necesitamos todo ese espacio.
Hacerlo todo tú mismo
Ya te recomendamos embalar tus propias pertenencias para ahorrar el servicio de embalaje de la empresa qu puede llegar a costar unos 150 euros dentro del presupuesto, pero en esta ocasión te presentaremos la opción de hacer todo el proceso tu mismo, desde ele embalaje, hasta el traslado.
Por ejemplo, puedes pedirle a amigos que te ayuden a transportar los bienes desde tu piso al camión y luego hasta la nueva residencia, e incluso, valorar si sale más económico el alquiler de un camión o furgoneta para manejarlo tu mismo. Eso si, no te olvides incluir el precio de la gasolina en esta cuenta.
Otros consejos útiles
- Consume todos tus alimentos, sobre tod los congelados, para no tener que ocupar espacio en estos.
- Deja todas tus facturas al día y pide que te desconecten los servicios antes de mudarte para no pagar por extras que no has utilizado.
- Comprueba si alguna de tus pertenencias necesita permisos especiales para el traslado, como en el caso de las armas de fuego y si esto te ocasionará algún coste extra que debes tomar en cuenta.
- Lleva algunas pertenencias contigo en tu coche particular, ya que así contarás con algunos artículos de mayor uso junto a ti, que de seguro te serán de utilidad cuando llegues a la nueva casa y aún no hayan llegado todas tus demás pertenencias, y también para ahorrar espacio en el camión de mudanzas, material de embalaje, etc. Por ejemplo, debes llevar contigo: almohadas, una ropa de cama, tus electrónicos de mayor necesidad, un par de cambios de ropa, y otros por el estilo.
- Cuando te estés deshaciendo de todo lo que no necesitas llevar contigo a tu nuevo hogar, no te olvides de devolver todo aquello que te hayan prestado.
- Deshazte de los productos líquidos de limpieza tóxicos o inflamables.