Fútbol a la última

La moda está más que presente en nuestras vidas. Hay que ir a la última para no desentonar. Los jugadores de fútbol, lo saben bien. En el terreno de juego, hay que contar con la indumentaria adecuada para no desentonar y por supuesto, conseguir un juego de calidad. Expertos en la materia de equipamiento deportivo, como los de Compra Deporte, nos han hablado sobre la equipación necesaria para un futbolista, desde el chándal, hasta las imprescindibles botas de fútbol. No en vano, salir al campo sin una indumentaria adecuada con la que los jugadores o jugadoras, no se sientan cómodos y cómodas, puede influir directamente en el juego.

Como aseguran los profesionales o los aficionados que lo toman en serio, el fútbol es un deporte exigente que requiere de un buen rendimiento. Para su práctica, es necesario contar con los accesorios y ropa adecuados que ayuden a mejorar esa práctica. No es difícil encontrar múltiples accesorios y complementos de los cuales, algunos no son necesarios, otros son a gusto de cada jugador y otros, fundamentales.

El propio reglamento oficial del fútbol, en su regla número cuatro, define de forma general el tipo de equipación con el que debe contar cada jugador para salir al campo. Dentro de esta regla, se especifican cinco accesorios que son, indiscutiblemente, obligatorios: camiseta, shorts, calcetines, botas y espinilleras.

Todo el equipo, como ya sabemos, debe llevar la misma indumentaria. Es decir, el traje, compuesto por la camiseta, el pantalón y las medias, deben ser iguales. Dejando a criterio y elección de cada jugador lo concerniente a las botas y espinilleras.

La mayoría de los jugadores, utilizan un calzado especifico para practicar el deporte en cuestión, sin embargo, las reglas no hacen especial énfasis en las características que deben poseer. Sin embargo, cuanto mejor sean esas botas y más adaptadas tanto al jugador como al terreno, mayor comodidad y ejecución de las jugadas.

Por otro lado, cabe señalar que la equipación no puede implicar ningún objeto o imagen que atente contra la integridad de otra persona o de si mismos. Objetos como joyas, relojes u otro tipo de accesorios quedan descartados en el terreno de juego.

Uniformidad a la última

El fútbol acapara todas las miradas. Es un deporte que atrae las miradas y cuenta con incontables seguidores a lo largo y ancho del planeta. La expectación que crean los clubs de fútbol es de sobra conocida. Los jugadores con más renombre, hacen gala de su elegancia y su vestimenta, suele ser tendencia en muchas ocasiones. En el terreno de juego, pasa algo similar. La equipación de cada equipo de fútbol, cuenta con diseños, cada vez más exclusivos, lanzados cada temporada y que hacen las delicias de los seguidores. Las camisetas, short o sudaderas, son buscadas y adquiridas por los más apasionados. Así cuando acuden a animar a su equipo, visten como ellos.

Veamos en que consiste esta equipación y que elementos son los necesarios para contar con una indumentaria futbolística de primera.

Para empezar, tenemos la camiseta. Cualquier jugador que forme parte del equipo y se disponga a salir al terreno de juego, debe llevar puesta la camiseta que le identifique con su equipo. Está camiseta debe llevar un número y el nombre. Aunque la camiseta oficial, es la que se utiliza en los partidos, los equipos suelen contar con camisetas similares, destinadas únicamente al entrenamiento. Los colores y el diseño suelen ser los mismos, cambiando los tejidos y el corte de la misma para diferenciarla.

En el terreno de juego, ambos equipos deben lucir colores diferentes y opuestos para diferenciarse entre sí. En el caso de que alguno de los jugadores no disponga de la camiseta permitida, el árbitro no le permitirá formar parte del juego. Por otro lado, si un jugador se quita la camiseta en algún momento del partido, será amonestado y posiblemente suspendido para jugar algunos partidos.

Sin unos shorts o pantalones a juego con la camiseta, no hay equipación que valga. Utilizar este tipo de pantalones es obligatorio para salir al terreno de juego. Suelen fabricarse, como sucede con las camisetas, con tejidos sintéticos creados para repeler el sudor. No cabe la posibilidad de que los pantalones sean largos, salvo en el caso de los porteros, quienes previa autorización, pueden jugar con pantalones largos.

En los últimos tiempos, hemos visto como algunos jugadores utilizan algunos accesorios que les ayudan a mejorar la comodidad durante el partido. En ocasiones las condiciones climatológicas adversas, les obligan a utilizar mallas térmicas o protectoras para combatir el frio. Este tipo de prendas, debe ser del mismo color que la indumentaria principal para no romper con la estética y uniformidad del equipo y debe ir siempre debajo de la ropa oficial.

El tercer elemento indispensable, para completar la uniformidad requerida, son las medias o calcetines. En este caso, los factores a tener en cuenta son el largo, ya que deben cubrir las espinilleras y la pantorrilla por completo; y el color que deben ir acorde con la uniformidad. La fabricación de este, aparentemente inocuo, complemento, se lleva a cabo con materiales sintéticos en combinación con materiales naturales que ayudan a evitar lesiones y proteger al jugador de rasguños o ampollas.

Complementos indispensables y otros accesorios

Jugar al fútbol no entraña en si la práctica de un deporte de riesgo. No obstante, es necesario protegerse de los posibles golpes que se puedan recibir en el terreno de juego. La parte más proclive a sufrir algún daño son las piernas, concretamente, las espinillas. De ahí, la obligatoriedad de contar con unas buenas espinilleras en la equipación. Ningún jugador, puede entrar en el campo sin llevarlas puestas, debajo de las medias. Deben estar ajustadas a la pierna y cubrirse por completo con las medias. Se trata del único elemento de protección permitido para los jugadores que, gracias a ellas, evitan muchas lesiones.

Otro artículo indispensable, son las botas de futbol. Las zapatillas son sin duda, el elemento más importante dentro de la indumentaria de un futbolista. Dada la importancia de este accesorio deportivo, vamos a hablar con mayor detenimiento sobre el mismo. La regla número cuatro del reglamento, indica la obligatoriedad de contar con botas de fútbol, pero no especifica cuales son los permitidos, prohibidos u oficiales. Lo que deja un amplio margen al jugador para elegir las que más le convengan.

Loas avances en diseño de este artículo en particular, han dado como resultado una extensa variedad de modelos con prestaciones diferentes que, permiten a cada jugador utilizar las que más se adapten a su estilo de juego y el terreno en el que se juega.

Aunque los futbolistas más veteranos pueden alegar que la bota no es tan importante, la realidad nos dice que si lo es. La destreza de un jugador puede verse anulada o potenciada notablemente con uno u otro tipo de bota.

En la actualidad, los tipos de bota pueden clasificarse según el estilo del futbolista y su posición en el terreno y el tipo de campo en el que se juega. De este modo, podemos encontrar botas que potencien la velocidad, para los que mas tienen que correr por el campo; botas de toque, para los que deben controlar el balón con precisión y delicadeza; botas de potencia que permiten aumentar la velocidad y la potencia del tiro; y clásicas, las de toda la vida que se adaptan bien a cualquier situación y jugador.

A razón del terreno de juego en el que se dispute el encuentro, se pueden encontrar botas de fútbol adaptadas a los mismos. Las botas para jugar en césped natural con tacos de aluminio para terreno blando o SG (soft ground), ayudan a evitar resbalones.

Para jugar sobre terrenos firmes o FG (firm ground), las más utilizadas en la actualidad, las botas con tacos de goma son las que mejor rendimiento ofrecen a los futbolistas. Utilizadas en campos de césped artificial con excelentes resultados, aunque para este tipo de terrenos, existen también las botas para césped artificial o AG (artificial ground).

Por último, las botas turf o multiusos. Para campos de moqueta o tierra, que haberlos hay los todavía. Estas botas clásicas, de toda la vida cuentan con múltiples tacos de goma que ayudan a disminuir la presión de la pisada y ofrecen un buen agarre en este tipo de terreno.

Otros accesorios con los que debe o puede contar un futbolista son los guantes para el portero. Este elemento proporciona un buen agarre del balón y protege las manos del portero frente a los remates y rozaduras del balón.

Para casos muy concretos, algunos jugadores, pueden entrar en el terreno de juego con mascaras protectoras o gafas. Siempre contando con la aprobación de la autoridad competente en asuntos de balompié.

También pueden utilizarse bandas analgésicas durante los encuentros, siempre teniendo en cuenta que han de ser de colores llamativos y diferentes al del equipo oponente.

A todo lo reseñado, cabe añadir que la moda en la equipación deportiva es algo cada vez más relevante. Los diseños, los tejidos y la combinación de colores, no queda en el aire, contando los grandes equipos, en ocasiones con grandes diseñadores para cada temporada.

Scroll al inicio