Consejos a tener en cuenta en la reforma de tu vivienda

27 julio, 2023
Consejos a tener en cuenta en la reforma de tu vivienda

La gente quiere contar con una reforma en la que no haya sorpresas, donde el presupuesto vaya a ser cerrado y el plazo fijo, pero lo cierto es que para conseguir todo esto, tanto los arquitectos, como la constructora o el cliente, deben poner de su parte y seguir una serie de consejos, que son clave, como me dijeron los profesionales de reformalacasa.es para que los resultados sean los mejores:

No se debe comprar nunca por tu cuenta los materiales

Cuando se pidan presupuestos a diferentes constructoras, puede que nos sorpresa las diferencias de precios que pueda haber con los mismos materiales. Esto puede hacer que dudemos y queramos buscar por nuestra cuenta.

Sí que es cierto que puede ser una tentación y creer que nos ahorraremos bastante dinero, pero es algo que no es muy recomendable. Piensa que los precios que vemos en Internet o tiendas físicas son sin el montaje, además de que los profesionales tienen descuentos especiales en muchos materiales.

Tomarse un tiempo antes de comenzar

Si antes de comenzar con la reforma hay que darle vueltas a la distribución y cambiar de opinión, lo mejor es tomarse el tiempo que sea necesario para contar con el mejor diseño para la casa, puesto que una vez que comienza la obra, el tiempo vale  mucho.

Aislar es sinónimo de ahorro

Muchas de las personas, tanto si pertenecen al mundo de la construcción como si no, lo que piensan es que es bueno climatizar una casa con buenos radiadores o aire acondicionado. Lo cierto es que las instalaciones de este tipo no son tan vitales cuando se tiene un buen aislamiento, en las fachadas, cubiertas, así como en las ventanas, por ejemplo.

Realiza un cambio importante, al menos

Todo el mundo desea disponer de una casa encantadora, pero lo importante es que sea un lugar en el que nos encontremos de verdad cómodos para vivir. Pensemos que la funcionalidad de las habitaciones es algo que no se debe discutir y deberá ser siempre lo primero que debamos pensar cuando nos decidamos por un diseño.

Una vez dicho esto, no debemos alejarnos de los deseos, los gustos y los caprichos cuando hagamos la reforma de la vivienda. Por todo ello, es bueno buscar el equilibrio entre lo que es útil y bonito, en especial, de tal forma que vivamos un detalle que sea realmente espectacular y que nos llame la atención.

Piensa que, aunque sea un pequeño cambio en la casa, hará que sea un espacio realmente destacado y único, lo que hará que merezca la pena.

No apurar el presupuesto

Cada día es más habitual que los profesionales y las constructoras procedan a vender las reformas sin ningún susto ni sorpresa, con los presupuestos cerrados e invariables.

Todo ello, siendo realmente sinceros, es lo que hace que los presupuestos cerrados terminen siendo más una fantasía que algo real.

La manera que hay para poder lograr un presupuesto cerrado es cuando se añade una partida que sea concreta para imprevistos, la cual no se va a pagar si todo va según lo que hayamos planeado.

Hay que ser realistas, los imprevistos existen y van a estar siempre presentes. Los estudios previos de la vivienda que haga un arquitecto o técnico lo que harán será reducir de forma importante los posibles sustos que se puedan producir en la obra, pero no se pueden reducir a cero.

Algunos aspectos que son ajenos a las obras, tales como los vecinos o la climatología es posible que afecten a la obra y al presupuesto, por lo que es recomendable que hay un colchón disponible siempre en tu presupuesto.

Confía en tus profesionales

Suele haber siempre margen para la mejora, pero para que se pueda hacer una reforma como es debido, es necesario dar libertad a arquitectos y a constructores, siguiendo los consejos que te den.

Pensemos que toda casa tiene potencial para ser una vivienda de impresión con una buena reforma, pero todo siempre en base a los límites.

Cuando se mantienen los tabiques o los techos en la casa, para poder ahorrar unos euros a la hora de demoler, vamos a encontrarnos con que se haya añadido una limitación extra a la reforma reduciendo de manera drástica el potencial de mejora.

Por todo ello, es bueno seguir las recomendaciones de los profesionales que se contraten para sacar el gran partido a la vivienda.

Así que nada, deseamos que todo esto que te hemos comentado sea de utilidad para encarar tu reforma de la mejor de las maneras.