Las tendencias en alimentación de 2024

4 marzo, 2024
Las tendencias en alimentación de 2024

Este 2024 destacan algunas tendencias en alimentación, ya que muchas personas apuestan por la comida healthy, las carnes de calidad, los alimentos de proximidad y el
compromiso con el medio ambiente. En este artículo te explicamos esas tendencias, así que toma nota.

Cocina ‘plant-based’

Muchas familias optan por la cocina plant-based o vegana. “Tanto las personas que son vegetarianas y veganas como muchas otras que no lo son coinciden en que una alimentación vegetal es más saludable, nutritiva y sostenible”, explica Àngels Puntas, directora de la escuela de cocina La Patente, en Barcelona.

Los alimentos de origen vegetal no procesados van a imperar este 2024. Incluso, van a seguir marcando tendencia los alimentos integrales.

“Los llamados quesos y embutidos veganos, las hamburguesas vegetales, las harinas de legumbres y muchos productos de cuarta y quinta gama que mejoran el día a día de veganos y vegetarianos”, comenta la directora de La Patente.

Alimentos sin gluten y sin lactosa

“Si primero se empezó a hablar de alimentos sin gluten, después sin lactosa y posteriormente libres de proteína de la leche de vaca, ahora ha llegado el momento de los alimentos sin fructosa, que están empezando a desarrollarse”, explica Puntas.

Alimentación ‘healthy’

Otras tendencias que llegan pisando fuerte son los alimentos eco, el consumo de probióticos, las infusiones sin teína, los snacks saludables, el consumo de cereales no transgénicos, etc.

Si quieres seguir una dieta saludable puedes evitar las frituras y utilizar otros electrodomésticos como el horno o la freidoras de aire.

“Se le llama freidora, pero en realidad es un mini-horno que facilita mucho el día a día, ya que permite cocinar de forma sana, rápida y sencilla numerosos alimentos”, informa la directora.

El Confidencial explica que «comer verdura no significa comer acelgas al vapor cada día. Hay un mundo mucho más allá. Es una fantástica idea incorporar tanto ensaladas como verduras en la misma comida. Por ejemplo, ensalada con granada y queso, y pollo al horno con berenjenas al curry. Alegra tus verduras con queso, frutos secos… añade frutas, semillas, salmón a tus ensaladas, sé creativo con las cremas de verduras, juega con las especias…».

Coctelería sin alcohol

«Al fin, no beber alcohol se asocia a valores intangibles positivos, como salud o lifestyle, y muchas personas se han apuntado a la tendencia con la idea de que no beber alcohol te aporta cosas en lugar de quitártelas”, explica el bartender Alberto Pizarro.

Si quieres probar la coctelería sin alcohol apuesta por la kombucha. Aunque también puedes probar el Gimber, se trata de una bebida orgánica a base de hierbas y jengibre.

Reciclar y reaprovechar

Los consumidores que se preocupan por el medio ambiente optan por reducir los residuos, reciclar y reaprovechar los alimentos. Así, que puedes utilizar las verduras sobrantes para elaborar abonos y compost.

Productos de temporada y de todo el planeta

La Generación Zeta quiere probar productos de Japón, Turquía, China, etc. Sin embargo, las administraciones e instituciones crean campañas para que apostemos por los productos locales. Estas dos tendencias contradictorias convivirán este año.

Las personas que siguen una alimentación sana y vegetal, también suelen escoger casas con materiales más sostenibles como la madera y el hormigón.

Nacen eco-barrios, es decir, distritos y vecindarios con zonas verdes y huertos urbanos. La arquitectura actual opta por la ventilación, lo prefabricado, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Esto lo saben bien los profesionales de
Prefabricados Eiros, ya que son expertos en la fabricación y distribución de elementos prefabricados de hormigón para edificación, obra pública y urbanismo.

Ellos explican que las casas prefabricadas de hormigón reducen los tiempos de construcción y también generan un menor impacto medioambiental.

Otro material idóneo es la madera, pero escoge la certificada de bosques de gestión sostenible y de proximidad. Muchas personas quieren tener en sus casas los jardines verticales, ya que son también característicos de una arquitectura sostenible.

Este tipo de arquitectura respeta el medioambiente, utiliza materiales de bajo impacto ambiental, emite menos CO2 y prioriza la iluminación natural.

Los jardines son espacios naturales que proporcionan frescor en las horas con mayor impacto solar. Varios estudios científicos han comprobado que los edificios ecológicos con ventilación natural son buenos para la salud.

También es tendencia el ‘diseño biofílico’, que incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos e interiores. Para conseguir esta tendencia se utiliza maderas naturales.

Además, en la actualidad los arquitectos introducen un alto porcentaje de mundo vegetal en nuestros hábitats, para reducir la contaminación del aire. Aunque estemos en un edificio, necesitamos estar en contacto con el entorno natural.