Tatuaje permanente o temporal, ¿cuál elegir?

Tatuaje

Llega el buen tiempo y descubrimos parte de nuestra piel al sol. A algunos de nosotros nos gusta adornar nuestro cuerpo desnudo con tatuajes. Nos permite expresarnos artísticamente y, además, quedan bonitos. Pero, ¿cuál escoger?, ¿tatuaje permanente o tatuaje temporal?

Tal vez tengas la decisión tomada, o no. De todos modos, es interesante conocer las ventajas que nos ofrece cada tipo de tatuaje antes de aplicarlo.

Es curiosa la aceptación social que han alcanzado los tatuajes en los últimos tiempos. Hoy están a la orden del día. Los personajes famosos lucen tatuajes en sus brazos, piernas, espalda y pecho. Pero hace 50 años eran un símbolo marginal.

La tradición del tatuaje proviene del Japón y de la Polinesia. La palabra “tatuaje” en haitiano significa golpear. Los tatuadores de Oceanía hacían pequeñas incisiones sobre la piel con una barra punzante, con la que introducían gotas de tinta vegetal en la sub dermis. Golpe a golpe y punto a punto diseñaban dibujos sobre la piel de los tatuados.

En el extremo oriente el tatuaje era todo un arte. Algunos artistas plasmaban sus obras sobre la espalda de samuráis y concubinas, dibujando en ellas serpientes y dragones.

El tatuaje llega a occidente por medio de los marineros. Los cuales adoptan este motivo estético para mostrar a la sociedad que viajaron hasta lugares recónditos. Los marineros cuando llegaban a puerto se mostraban descontrolados. Participaban en peleas y provocaban disturbios. Algunos de ellos terminaron en prisión. Llevando el tatuaje al ámbito carcelario.

Inspirados por los marineros, ciertos presidiarios se deciden a tatuarse. Es una forma de infundir respeto. A finales de los 70, los miembros de la Mara Salvatrucha, una banda latina surgida en Los Ángeles, formada por jóvenes de origen centroamericano, se tatúan la cara con calaveras y motivos tribales, y con una lágrima sobre el pómulo con cada uno de los asesinatos que había cometido el individuo.

Hoy el tatuaje ha perdido cualquier connotación negativa. Es uno de los elementos estéticos más populares entre la población. Personas de todas las condiciones se sienten atraídas por tatuar su cuerpo. Es el posible dolor que se sufre al tatuarse, la razón principal que hace que algunos se piensen la decisión antes de llevarla a cabo.

El tatuaje en la cultura popular.

Dice el historiador Gutiérrez Castañeda en la revista Unam Global que el tatuaje se empieza a socializar a partir de los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial, el capitalismo efectúa una “liberalización de los cuerpos”. El cuerpo deja de ser un elemento privado que debía esconderse y se empieza a mostrar paulatinamente en público. Se diseñan vestidos con los brazos descubiertos, las faldas empiezan a acortarse poco a poco y los jóvenes varones visten camisetas.

Se descubre, además, que la parte del cuerpo descubierta puede ser un lienzo donde expresar la propia identidad. Poco a poco, el tatuaje va abandonando su carácter suburbial.

La popularización de los tatuajes está muy ligada al Rock & Roll. Una generación, o parte de ella, de jóvenes norteamericanos que en la década de los 50 ponen patas arriba los prejuicios sociales. Jóvenes blancos que acuden a antros de negros para bailar rhythm and blues. Chicas adolescentes que enloquecen viendo a Elvis Presley agitando sus caderas con movimientos provocadores. Los tatuajes forman parte de esa ruptura generacional.

A pesar de ello, la aceptación social del tatuaje se da de forma paulatina y con precauciones. En 1968, Mick Jagger de los Rolling Stone canta en un concierto “Simpaty for the devil” con el rostro de un demonio tatuado en el brazo y en el pecho. El tatuaje es temporal. Aun con todo lo transgresores que fueron los Stone en su momento, el bueno de Mick no se atreve a tatuarse el cuerpo definitivamente.

Beneficios de los tatuajes permanentes.

Para muchos aficionados a esta práctica, el tatuaje es aquel que se queda plasmado para siempre en el cuerpo a través de una pistola que nos va punzando la piel. Nos ha sorprendido ver como la web médica Salud on net afirma que los tatuajes permanentes son beneficiosos para la salud. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Son positivos para la salud emocional. El tatuaje es bueno para mejorar la autoestima y la confianza. Permite al individuo expresar su personalidad y conformar su identidad. Es un símbolo de libertad y una manifestación de creatividad. En ocasiones, aun con símbolos encriptados, el tatuado deja aflorar con sus tatuajes, cuestiones que son importantes para él y que le pueden ayudar a mitigar episodios de estrés y ansiedad.
  • Mejoran la circulación de la sangre. Durante el proceso de tatuaje, de fijación del dibujo y de cicatrización de las pequeñas heridas se estimula la circulación periférica de la sangre. Permitiendo que el flujo sanguíneo llegue a los vasos capilares, oxigenando los músculos. El ejercicio de tatuar abre arterias y venas, y permite una mejor circulación de la sangre, lo cual es bueno para nuestra salud cardiovascular.
  • Aumenta la resistencia al dolor. Las personas que se tatúan con frecuencia soportan durante más tiempo el dolor. A base de tatuarse, asimilan el dolor como algo natural. Esto puede llegar a ser positivo para superar ciertas enfermedades.
  • Mejora la apariencia de la piel. Aparte de que un tatuaje puede disimular cicatrices, manchas e imperfecciones, lo cierto es que la estimulación que el tatuaje ejerce sobre la zona tatuada, hace que la piel de esta parte se muestre más radiante y nutrida.
  • Efectos antiinflamatorios. El tatuaje, al reactivar la circulación de la sangre, tiene efectos antiinflamatorios. Lo cual puede prevenir la aparición de enfermedades inflamatorias futuras.

Beneficios de los tatuajes temporales.

Algo que tira para atrás a algunas personas a la hora de hacerse un tatuaje temporal es que piensan que sus diseños son menos vistosos y atractivos que los tatuajes permanentes. Los especialistas Tttatto, una tienda online de Barcelona especializada en la venta de tatuajes temporales, desmienten esta afirmación.

Nos dicen que a día de hoy, los tatuajes temporales no tienen nada que envidiar, en cuanto al diseño, a los tatuajes permanentes. Esto se debe al desarrollo de las técnicas que se aplican en la fabricación de estos tatuajes.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • No Permanencia. Como dice su propio nombre, esta es su principal característica. Son tatuajes que se desvanecen con el tiempo. Esto permite a las personas experimentar con diseños y estilos diferentes sin el compromiso definitivo de un tatuaje permanente.
  • Un tatuaje son dolor. Al no utilizar agujas ni perforaciones en la piel, el sujeto que se tatúa no sufrirá dolor en ningún momento. Es una opción segura que reduce el riesgo de sufrir infecciones, reacciones alérgicas y otras complicaciones asociadas a los tatuajes permanentes.
  • Gran variedad. Los tatuajes temporales están disponibles en una amplia variedad de diseños, tamaños y colores. Ofrecen una gran versatilidad, permitiendo a las personas cambiar de diseño con frecuencia y adaptarlo a diferentes ocasiones, estados de ánimo o looks, sin esfuerzo.
  • Adecuados para todas las edades. Una de las ventajas de estos tatuajes es que son aptos para todas las edades, incluidos niños. Los padres pueden permitir que sus hijos experimenten con los tatuajes sin preocuparse de los problemas de permanencia.
  • Precio. Por último, un aspecto a tener en cuenta respecto a estos tatuajes es que suelen ser más económicos que los tatuajes permanentes. Por unos días o semanas puedes lucir un bonito tatuaje sin gastarte mucho dinero.

Algunas consideraciones.

Si bien existe en la actualidad un servicio de eliminación de tatuajes permanentes y ciertos profesionales que disimulan tatuajes que han dejado de sernos atractivos, siempre debemos ser cuidadosos a la hora de tatuarnos. Es una decisión que no debemos tomar de forma premeditada. No es conveniente tatuarnos nombres o frases de las que nos podamos arrepentir en un futuro.

Por otro lado, a la hora de elegir un tatuador, debemos buscar un profesional de solvencia reconocida, del que conozcamos su trabajo. Como sucede en otros ramos, también en el tatuaje hay profesionales mediocres o aficionados, a los que después de pagarles un dinero, puede ser que nos dejen en el cuerpo un tatuaje del que no nos sintamos satisfechos.

Si nunca te has tatuado antes, una forma de descubrir si los tatuajes te agradan es probar primero con un tatuaje temporal. No corres ningún riesgo. Se trata de un dibujo que desaparecerá al cabo de unos días. De esta forma puedes ver si te sientes cómoda o cómodo con el tatuaje o si, por el contrario, no es lo que esperabas.

Los tatuajes están aceptados socialmente, pero aún hay ambientes laborales en los que se le ponen reparos a las personas que los lucen. Son por ejemplo las personas que trabajan en un banco, en algunas oficinas  o como dependientes en ciertos centros comerciales. Si te apetece tatuarte para asistir a un festival o para lucirlo durante tus vacaciones veraniegas, no te juegues el trabajo por un tatuaje. Es mejor, en estos casos, que te pongas un tatuaje temporal.

Scroll al inicio