Estética y odotología

16 enero, 2019
Estética y odotología

La odontología está viviendo tiempos de bonanza y la estética es un factor de lo más importante. Eso sí, muchos dentistas cuando se les pregunta por la estética, no dudan en decir que no son favorables a mezclar odontología y estética. El odontólogo lo que tiene es que seguir operando en sus campos de siempre, aunque está claro que la estética cada vez es u factor que influye más en las visitas de los ciudadanos a sus consultas.

Los últimos estudios dicen que la salud bucodental de la población española tiene muchas deficiencias. Primeramente, siendo sinceros, en España no visitamos al dentista todo lo que deberíamos, por lo que en muchas comunidades se lanzan una serie de programas cara a concienciar a las familias, para aumentar la conciencia de la importancia de cuidar nuestra dentadura, que no deja de servirnos de interesante ejemplo de nuestra salud.

Los problemas odontológicos en nuestra sociedad don muchas y derivan de una alimentación deficiente, alcohol tabaco, poca higiene o estrés. Todo depende del caso concreto de cada paciente. En todos estos casos, tampoco debemos olvidar el factor estético, pues el tener una bonita dentadura se valora y mucho.

Las clínicas dentales en nuestro país es también una realidad que han ido modernizándose para responder a las necesidades que tienen los individuos y así aplicar las tecnologías más innovadoras a nivel de tratamiento. El combinar años de experiencia y las instalaciones modernas aquí en Albacete, fue lo que nos animó a mi mujer y a mí en Clínica Dental David Alfaro, puesto que literalmente responden a lo que ahora se demanda, modernas instalaciones y un sinfín de servicios en la misma clínica. Encima no hablamos de una nueva, llevan más de 17 años, pero han sabido ver lo que muchos necesitamos no solo para llevar a nuestros hijos, sino también a los que somos más reacios.

Al tener tantos años en Albacete conocíamos su nombre, pero esa opción por la modernidad y los buenos comentarios en la red nos despertaron la curiosidad y vimos como contaban con tratamientos innovadores como el “Digital Smile Design” que se encarga de diseñar por ordenador la sonrisa ideal individualizada para cada paciente, “Diagnóstico en 3D”, o los tan populares blanqueamientos dentales para el factor estético que buscábamos mi mujer y yo.

Odontología estética, definición

En caso de que no conozcas demasiado este término, queremos hablar un poco de él. Aunque hace años ir al dentista no tenía un componente estético tan pronunciado ahora está de lena actualidad, pues hablamos de la combinación a la solución de problemas relacionados con la salud bucodental y la combinación con la estética de la misma. En resumidas cuentas, boca sana y armónica en lo estético.

Esta rama busca mejorar nuestra estética y lo hace mediante tratamientos sencillos y cortos, que no necesitan demasiado tiempo y en muchos casos solo precisan de una sola sesión. La clave del éxito es que los buenos resultados se ven en poco tiempo.

¿Qué soluciona la odontología estética?

En caso de que te preguntes para lo que se utiliza o que problemas puede llegar a solucionarte, están los siguientes:

Asimetrías en los dientes

No son un problema de salud o higiene, pero si estético, aparece cuando están los dientes desparejos o apiñados en exceso.

Diastemas interincisivos

Son la separación que se produce en los dientes anteriores

Dientes oscurecidos o decolorados

Caries de cuello que están cerca de la encía y donde el aspecto es poco agradable.

Fracturas dentarias

Cuando los dientes presentan roturas.

¿Cuáles son los tratamientos principales?

Blanqueamiento dental

De los tratamientos más populares, buscan eliminar las manchas que oscurecen los dientes.

Cerrar diastema y corregir los casos de asimetrías en los dientes

Un tratamiento que se realiza para la eliminación de los huecos entre los dientes. Esta técnica la debe hacer un especialista. Hablamos de un procedimiento de mayor complejidad del blanqueamiento dental y que es menos económico.

Restauración de caries de cuello

Uso de carillas estéticas realizadas en porcelana

Recambio de amalgamas debido a restauraciones con la luz halógena

Reconstrucciones de fracturas de las piezas dentales

Como puedes ver, las alternativas son muchas y te queda decidir al final por cual optas para solucionar tu problema.