Los beneficios de los frutos secos

6 junio, 2022
Los beneficios de los frutos secos

Los frutos secos son para mí una debilidad. Siempre tengo alguno a mano. Y es que lejos de ser un alimento poco sano, estamos hablando de productos que siempre deberían estar en nuestra despensa. Y es que los frutos secos son una fuente de energía y de propiedades. Te has preguntando para qué puede venir mejor cada uno. Pues abre la boca porque te vamos a contar todos los beneficios que tienen los frutos secos.

Mi inquietud por una gran variedad y selección me han llevado a buscar dentro de los más exóticos, no nos vamos a quedar en los más clásicos. Queremos introducir nuevos productos continuamente, como es el caso de los productos ecológicos.

Altramuz remojado

El altramuz remojado, como nos indican desde  Frutos Secos del Carmen, es una de las legumbres que menos grasas aporta. Y de lo que aporta, sin duda es de destacar que son grasas insaturadas buenas para las arterias y el corazón. A destacar que el altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o  que simplemente quieren consumir otra proteína vegetal o legumbre diferente. En lo que se refiere a sus valores nutricionales, es preciso indicar que contiene 40 g de proteínas por cada 100 g, vitaminas E y B, y minerales como el potasio, fósforo, magnesio y zinc.

Macadamia

Comprar nuez de macadamia frita es comprar un producto considerado de lujo por muchas sociedades. Este fruto seco tiene una textura muy especial, suave y crujiente a la vez, y su sabor es dulce y sencillo, lo que lo convierte en el fruto seco perfecto para consumir directamente como tentempié o para utilizar como ingrediente en muchísimos platos elaborados, ya sean salados o postres.

La nuez de macadamia es altamente energética por lo que hay que consumirla con moderación, pero sus altos valores nutricionales la convierten en la aliada perfecta de cualquier dieta. Posee un alto contenido en fibra y proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina C. Y es que los frutos secos son altamente saludables para nuestro organismo.

Cacahuete

Uno de los frutos secos más conocidos y apreciados es el cacahuete tostado, pertenece a la familia de las oleaginosas, y es el único que se desarrolla bajo tierra en forma de semilla. El cacahuete ofrece muchas propiedades nutricionales; entre las cuales: el ácido fólico, ideal durante el embarazo. Su aporte en azufre le convierte en un desinfectante de las vías respiratorias; por su riqueza en vitamina E, actúa como antioxidante de las membranas celulares. Su consumo cubre gran parte de nuestras necesidades diarias (un 26 % de vitamina E; un 25 % de vitamina B3; un 25 % de vitamina B1, y un 15 % de magnesio). 60g de cacahuete contiene: 342 calorías, 14 g de lípidos, y 8 g de proteínas; también es importante destacar la riqueza en hidratos de carbono (7,9g/100g) y su índice glucémico (IG), del 15.

La forma más sana de consumirlo es en crudo. De él se obtiene el aceite y la mantequilla de cacahuete, utilizados para freír o para elaborar salsas y aderezos. Forma parte también de cosméticos y jabones.

Arándano rojo

El consumo regular de arándano ayuda a prevenir infecciones de las vías urinarias y destaca por su riqueza en antioxidantes. Contiene taninos, lo que le confiere beneficios antibióticos a la hora de aliviar o prevenir tanto infecciones urinarias como trastornos digestivos y úlceras estomacales. También contiene fibra hidrosoluble, por lo que su consumo sirve para reducir los niveles de colesterol. Por sus múltiples propiedades, comprar arándano rojo ecológico deshidratado es beneficioso para nuestro organismo. Se puede tomar como aperitivo, para acompañar ensaladas, batidos o en la elaboración de tus postres favoritos.

Habas

Las habas se comen para acrecentar y conservar la memoria, siendo apropiado especialmente para los estudiantes. Es propia del Oriente Medio, se cultiva desde hace milenios en los países mediterráneos. Su cultivo se ha extendido a zonas de clima cálido de todo el mundo.  Entre sus beneficios cabe mencionar que favorece el tránsito intestinal, elimina la grasa de las arterias, disminuyendo así el nivel del colesterol, y además aumentan el deseo sexual. Su contenido en lecitina y colina ayuda a mejorar los síntomas del alzheimer. Además de depurar la sangre por su contenido en ácido úrico. Incluso si las flores de las habas se cocinan, se pueden emplear como depurativas. Son diuréticas y antirreumáticas.

Ahora ya sabes todas las propiedades que tienen los frutos secos. No pueden faltar en tu mesa, ni en tu despensa.