La donación de semen en España

15 enero, 2019
La donación de semen en España

Seguro que en muchas ocasiones has imaginado cómo es la donación de semen. ¿Cómo es el lugar dónde se hace? ¿En qué consiste? ¿Te pagan o no? Muchas preguntas lógicas que hoy vamos a intentar contestar para que sepas más de este gesto altruista y que sirve para dar la felicidad a cientos de familias en todo el mundo. En este caso lo haremos según la legislación española. Por si te animas, sepas cómo hacerlo, o si en el caso de que querer ser padres, sepas cómo se forma todo.

En primer lugar tienes que saber que todo es totalmente anónimo. La Ley prohíbe revelar los datos del donante. En ningún caso el donante conocerá el destino de las muestras, a la receptora, ni la receptora conocerá quién es el donante de semen. Hay una gran confidencialidad como indican desde las clínicas IVI.

Todo es muy rápido. Las donaciones puedes realizarlas tanto en la clínica correspondiente como en tu casa. Solo necesitarás 15 minutos por visita, que es el tiempo que necesitan para realizar los análisis del semen. En la clínica disponen de salas habilitadas para la estimulación para que te sea la estancia lo más amena posible si fuera necesario. Por supuesto en total intimidad. El donante acude una vez a la semana durante 16 semanas.

Sin tratamiento

Para ser donante de semen no tendrás que tomar ningún tratamiento farmacológico ni seguir restricción alguna. Como puedes ver, la donación de semen es muy sencilla, solamente deberás acudir a la clínica o traerla desde casa y dejar tu muestra durante el periodo de tiempo que se haya acordado, nada de tratamientos farmacológicos ni seguir restricciones.

¿Por qué donar?

En la actualidad hay más de 600.000 parejas en España que sufren problemas de infertilidad. Cada año se diagnostican 16.000 nuevas parejas con problemas de procreación. En el 30% de los casos es por causas masculinas. Las causas de la infertilidad son muy variadas. Por ejemplo puede ser por las alteraciones del tracto genital

  • Problemas de erección
  • Alteraciones en la producción de semen
  • Situación anómala del meato urinario. En muchas ocasiones nosotros no hemos tenido la culpa y todo se debe a nuestra fisionomía.
  • Obesidad extrema. Y es que las gorduras no son buenas para nada, y la obesidad puede provocar un empeoramiento del semen.

Qué es donar

La donación de semen es un acto voluntario y anónimo con el que puedes ayudar a una pareja con problemas de fertilidad o conseguir que una mujer sin pareja pueda quedarse embarazada y tener un hijo. Tu acción será compensada por las posibles molestias ocasionadas, tal y como contempla la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad.

¿Me pagan?

Tu acción queda compensada por las posibles molestias ocasionadas, tal y como contempla la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad. Según la normativa vigente -Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida-, se establece que la donación en todo caso será voluntaria y altruista. Los donantes podrán recibir una compensación por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de ellas por parte de la institución responsable de la extracción.

Así pues, i eres varón, tienes entre 18 y 35 años de edad y con buena salud y calidad del semen, tú puedes hacerte donante de semen. Para comprobar si puedes donar, te realizarán una entrevista y unas sencillas pruebas para corroborar que todo está perfecto. Ahora ya sabes lo que te espera, y si lo que quieres es aprovecharte de este gesto, también ya conoces cómo es el método de trabajo. Puedes estar con toda la tranquilidad del mundo.

Ya has visto que tanto si eres donante como si eres receptor, siempre van  a estar ahí y nunca te van a fallar. El donar semen es una filosofía, un modo de vida, un estado de ánimo llamado optimismo. Es tirar siempre para adelante, es darlo todo en cada momento, es no rendirse, es pensar que se puede, es energía. Es un espacio solo para nuestras cosas. Un espacio para la solidaridad y la ilusión. Así que hazte donante y seguro que te sientes más feliz.