Un esguince mal curado es un problema para toda la vida

Tenemos la errónea idea de que una lesión de tobillo como un esguince no es algo demasiado importante, pero la realidad es que sí que lo es, pues este tipo de lesiones afectan mucho en la actividad física de las personas, un esguince mal curado puede provocar lesiones más allá del propio tobillo.

Sufrir un esguince de tobillo es algo muy típico, cualquiera de nosotros nos podemos torcer el pie en cualquier momento bien porque pisamos mal, damos un mal giro, tropezamos…. Es una lesión muy común y parece que existe la creencia de que al no rompernos el hueso es algo de menor calado, pero la realidad es que un esguince de tobillo es fácil que no lo curemos bien y que quede una lesión crónica difícil de librarnos de ella.

Un esguince puede perjudicar la salud del tobillo toda la vida

Es habitual que un esguince quede mal curado y resulta muy recurrente que ese pie sufra esguinces posteriormente al encontrarse debilitado, lo que no solamente provoca una nueva lesión, sino que cada vez la lesión es peor ya que los ligamentos ya se encuentran maltrechos. Resulta muy frecuente hablar de esguinces de tobillo mal curados, para empezar porque al acudir al médico de la seguridad social lo primero que hacen es inmovilizarte el pie con una venda que puede llegar hasta la rodilla, te recomiendan que no te muevas para nada en una o dos semanas y antiinflamatorios, a partir de ahí te dicen que empieces a andar poco a poco. No es de extrañar que con esas indicaciones los esguinces no se recuperen como deberían.

Un esguince de tobillo puede ser de diferentes grados:

* El grado I es el de menos gravedad, en este caso los ligamentos se distienden levemente. Los síntomas son algo de dolor e hinchazón.

* El grado II es la lesión moderada, los ligamentos llegan parcialmente a romperse lo que provoca una articulación laxa, resulta difícil apoyar el pie debido al dolor y a la hinchazón.

* El grado III es el estadio más grave y se produce cuando hay rotura total de un ligamento, duele mucho y la hinchazón es mucho mayor. El apoyo en el suelo no es posible debido al dolor y a la inestabilidad del pie al encontrarse completamente laxo.

Para determinar la naturaleza y grado de la lesión se pueden hacer diferentes pruebas desde radiografías, ecografías y resonancias, depende de la sospecha del tipo de lesión y de las circunstancias del paciente. Una vez determinado el grado de lesión hay que guardar un par de días o tres de reposo, sin mover en exceso el pie y aplicando frío en la zona para bajar la inflamación, compaginándolo con cremas y antiinflamatorios. Cualquier fisioterapeuta recomienda después del reposo inicial empezar con los tratamientos para la recuperación del pie, pasar demasiado tiempo con el pie vendado e inmovilizado es contraproducente pues no nos permite aplicar frío y lo único que puede traer es que el pie se atrofie y que se demore la recuperación.

En el  Centro Avance situado en Murcia podemos encontrar diferentes tratamientos adecuados para curar este tipo de lesiones, entre ellos podemos partir de la fisioterapia tradicional hasta punción seca, masaje terapéutico, masaje descontracturante, hipertermia winback, masaje deportivo y la electroterapia. Estos servicios difícilmente vamos a recibirlos en la seguridad social, no porque no haya profesionales o tratamientos, sino porque de todos es sabido que las listas de espera son eternas y los recursos de la seguridad social limitados por lo que las lesiones, en el mejor de los casos cuando nos recetan rehabilitación, no se tratan a tiempo.

En definitiva, una lesión articular como la de esguince de tobillo no debe ser desdeñada, es una lesión muy molesta y difícil de curar, resulta muy habitual que la lesión quede crónica empeorando nuestra calidad de vida, pues no solamente nos produce dolor, sino que modifica nuestra actividad, nuestra manera de andar y apoyar. Todo esto puede conllevar una rectificación del eje del cuerpo y por lo tanto otro tipo de lesiones en rodillas, cadera y espalda. Por todas estas razones debemos buscar la asistencia de especialistas en el tratamiento de este tipo de lesiones, la fisioterapia a nivel general es una gran desconocida pero es muy necesaria si queremos recuperar nuestro estado de salud idóneo.

Scroll al inicio