Aspectos de una vivienda que nos delatan que necesita una reforma

11 diciembre, 2019
Aspectos de una vivienda que nos delatan que necesita una reforma

Tanto si estás pensando en comprarte una vivienda de segunda mano, como si ya llevas tiempo residiendo en la que tienes, seguro que estás pensando lo mismo que muchos de nosotros y es que “esto necesita un cambio”. No te asustes, esto es muy lógico, las modas van y vienen, todo tiene su momento, lo que antes nos encantaba, ahora es feo, aburrido y está pasado de moda, haciendo que no te sientas a tu gusto y ocasionando un continuo malestar. Si esa casa en la que resides te ofrece un aspecto de que está anticuada, quizá sea el momento de plantearte realizar algunos cambios para devolverle un aspecto actual. Así, los cambios más necesarios, siguiendo las tendencias actuales, serían:

  • Pintura gotelé. Las décadas de los 80 y 90 fueron los años dorados de esta técnica que ofrecía unas paredes con una superficie rugosa, llena de gotitas de pintura, pero de las que ahora nos damos cuenta de que son un horror, puesto que solamente sirven para acumular polvo y crear sensaciones de luces y sombras que hacen que el color de la pared no se vea homogéneo y con el inconveniente añadido de que si se necesita realizar algún tipo de reparación en la pared o quitar un cuadro siempre nos va a quedar la marca porque las gotitas son muy difíciles de igualar.
  • Baños con azulejos de dibujo geométrico. Muy usual en la década de los 70, con azulejos rectangulares pequeños con un toque de color que puede ser azul, rosa, verde o marrón, posiblemente a juego con las piezas de los sanitarios, nos da idea de un cuarto de baño viejo, desfasado que está pidiendo a gritos una reforma.
  • Cambio de ventanas. Una carpintería de aluminio con ventanas correderas que no ajustan bien, que dejen escapar la calefacción, sin aislamiento térmico ni acústico, nos está costando dinero mes a mes, no solo en tener que poner más tiempo la calefacción, sino que también en confort. Así, si quieres ahorrarte este dinero que realmente estás dejando escapar por la ventana, lo más recomendable es que acudas a Rolltec, puesto que esta es una empresa de Alicante especializada en la instalación de toldos, persianas, automatismos y carpinterías de aluminio, siempre ofreciendo una amplia variedad de modelos, desde los sistemas más clásicos a las últimas tendencias en el sector de la arquitectura y la decoración, los cuales están pensados para el confort del cliente. Además, este cambio permitirá que el presupuesto invertido derive en un aumento del aislamiento térmico y acústico de la vivienda, mejorando así la calificación energética de la vivienda y dejando de gastar dinero derivado del mal aislamiento.
  • Sustitución de la bañera. La tónica general de los baños de los 80 era la instalación de bañeras, las cuales, actualmente por cuestiones de comodidad, espacio y seguridad, sobre todo si habitan personas mayores o con problemas de movilidad, es muy común que se sustituyan por una ducha.
  • Carpintería de madera. Las puertas de madera oscura dan una sensación de oscuridad, le quitan luz a la vivienda, produciendo un ambiente triste y sombrío. Junto con estas puertas se instalaban los famosos pomos dorados o tiradores de latón, algo muy poco atractivo para los estándares de moda actuales.
  • Eliminar tabiques. Las viviendas antes eran más compartimentadas, hoy lo que se busca es amplitud, luz, una mejor distribución del espacio, para ello podemos unir dos habitaciones pequeñas para crear una más grande o crear una cocina abierta al salón.
  • La decoración. Por supuesto que el estilo de decoración también influye, un estilo de muebles clásicos, recargados en cuanto a decoración y en cuanto al número de piezas colocadas, con textiles oscuros o dibujos pasados de moda, librerías que cubren las paredes, cuadros que llenan paredes, un exceso de adornos, de figuras, etc. todo ello provoca que la vivienda nos dé una impresión sofocante, abigarrada, de otro tiempo.

Otras ideas más artesanales

Una vez que tienes las cosas claras y decidido lo que debes cambiar, tirar, sustituir o modificar y si eres de las personas que tienes habilidades y te gustan las manualidades, la realidad es que puedes darle una segunda oportunidad a algunos muebles o elementos decorativos de la vivienda cambiándoles el aspecto o el uso como, por ejemplo:

  • Crear una mesa de diseño para el comedor o la cocina a partir de una vieja puerta de madera. Con un buen lijado, un poco de barniz para que recupere su brillo y un cristal por encima tendremos mesa nueva.
  • Las cómodas siempre dan mucho juego, dado que podemos transformarlas en una isla para la cocina, un mueble para el lavabo del baño, un organizador de hilos y telas para el cuarto de la costura… un buen lijado, un poco de pintura de un color que nos vaya bien o que nos contraste y a volver a sacarle partido.
  • Los cajones de los muebles que ya no sirven pueden convertirse en unas perfectas estanterías para el cuarto de los niños, para el baño…