Está generalizada la idea de acudir al dentista cada seis meses, aunque en la práctica no lo hagamos así, y pasen a veces más de uno o dos años hasta la próxima vez que nos decidimos a citarnos con el dentista.
La necesidad o no de los chequeos cada seis meses es lo que en ciertos foros se debate, si esta frecuencia debería ser superior o no. La persona que está recibiendo un tratamiento o tiene problemas dentales acude con la debida frecuencia, pero el resto de la población que no tiene en principio diagnosticada ninguna enfermedad dental, no sabe muy bien cuando debe realizar estas visitas al dentista, aunque sea meramente por prevención, muchas veces en estas consultas se detectan caries u otros problemas que pueden agravarse si se retrasa la cita con el odontólogo. Lo que sí está comúnmente aceptado es la necesidad de que los niños sobre los 8 años deben acudir con regularidad al dentista, precisamente para prevenir las primeras caries, en unos dientes permanentes que a esa edad son más vulnerables. En la etapa adolescente los dientes son más resistentes, y sobre los 20 años en que salen las muelas del juicio, puede haber problemas. Actualmente, la American Academy of Pediatric Dentistry recomienda los chequeos dentales semestrales.
Si bien en cuanto a la salud de las encías las investigaciones y estudios han concluido que no hay diferencia en cuanto a la incidencia de enfermedades tales como placa o gingivitis, entre quienes acuden cada seis meses frente a los que visitan al dentista con frecuencia de un año o más, en cambio, si se trata del diagnóstico de posibles tumoraciones orales, sí pueden estar en una fase más avanzada si no se diagnostican a tiempo.
Lo que sí está claro es que si las visitas al dentista se hacen con frecuencia, tu dentista te conoce mejor, tiene más cercanos aspectos de tu personalidad para poder darte consejos de cómo cepillarte mejor, qué tipo de cepillo usar, qué dentífricos son los mejores para tus dientes de acuerdo a sus características, su esmalte, etc. Aunque no encuentre problemas en tu visita semestral seguro que te dará pautas que recordarás y todo esto influirá en una mejor salud dental.
Hay organizaciones como Nice que abogan por que la frecuencia de visitar al dentista depende del individuo, recomendando llevar a los niños una vez al año a la consulta por el riesgo más elevado de caries, pudiendo esperar hasta dos años los adultos que no tengan evidencia de problemas dentales.
Es razonable pensar que el tiempo que puedes esperar antes de la siguiente visita a tu dentista dependerá de la evaluación que éste realice del estado general de tus dientes y encías, de tu riesgo concreto. Lo mejor es que hagas caso de sus recomendaciones, como profesional sabe la mejor manera de cuidar la salud de tus dientes, y también y fundamental, para su estética. Tu dentista te podrá recomendar los mejores tratamientos de estética dental que darán un plus de belleza a tu personalidad a través de tu sonrisa, y esto es muy importante.
Mantén el vínculo con tus dentistas de confianza
Ellos no te van a defraudar, ni te harán sentirte mal. Ya te conocen y te tratarán con el afecto del amigo, no solo del paciente. Acertar con esa clínica dental a la que vas a acudir con mucha tranquilidad es como encontrar un tesoro, y en Móstoles está en Gabel Clínica Dental, en la que te sentirás como en casa. Los dentistas de Gabel Dental en Móstoles están encantados de poder cuidar la salud y la estética de tu sonrisa, y realizan tratamientos dentales para adultos y para niños. Sea cual sea el problema, en Gabel Dental disponen de la solución y el tratamiento más adecuados. Los profesionales de Gabel Dental te realizarán una revisión gratuita, que incluirá el diagnóstico, y una radiografía panorámica.
No dejes para mañana el cuidado de tu boca, más tarde te arrepentirás, cuando quizás vayas a perder una pieza dental o tengas que someterte a un tratamiento más caro y prolongado.
La filosofía de la clínica Gabel Dental es el bienestar de sus pacientes a través del cuidado de su salud bucodental, mediante una atención personalizada, partiendo de la prevención como la mejor manera de evitar los posibles problemas dentales que puedan aparecer.
Desde Gabel Dental hacen hincapié en la higiene bucal diaria y en los necesarios cuidados periódicos en la clínica, como la mejor forma de mantener una boca saludable y una sonrisa perfecta. Cuando se detecta un pequeño problema es fácil darle una solución, de manera rápida y económica, lo que evitará tratamientos más complicados y dará salud y larga vida a las piezas dentales naturales.