Todo lo que debes saber antes de hacerte un diseño de sonrisa

Como parte de la enorme oferta de procedimientos estéticos que se ofrecen en el mercado, el diseño de sonrisa es uno de los más solicitados pues últimamente se ha vendido como una solución mágica para mejorar la apariencia de la boca y el rostro en general.

Sin embargo, como todo procedimiento que afectará directamente nuestra apariencia y nuestra salud, debemos informarnos muy bien sobre ello antes de decidir hacernos uno.

¿En qué consiste el diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un conjunto de procedimientos necesarios para cambiar el color, tamaño, forma y posición de los dientes teniendo en cuenta aspectos importantes como la forma de la cara, el color de la piel y en general la contextura del paciente, con el fin de brindarle armonía y estética; por esta razón el diseño de cada paciente es diferente y puede requerir de la intervención de una o varias áreas específicas como la ortodoncia para mejorar la posición de los dientes, la periodoncia para favorecer la adecuada altura de la encía, la rehabilitación para reemplazar piezas faltantes y por supuesto técnicas de blanqueamiento para aclarar el color.

Tipos de diseño de sonrisa

  • Carillas en resina

Las resinas compuestas son un material de fuerte adherencia, fácil manejo y de apariencia natural, consiste en aplicar finas capas sobre el diente que después serán pulidas y brilladas. Ideal para casos de pequeñas alteraciones en forma y color de los dientes sin requerir tallado del diente para su aplicación. Tienen una duración ente 2 y 5 años según los hábitos y cuidados de los pacientes. Una de sus ventajas es la rapidez en la instalación.

  • Carillas en porcelana

A diferencia de las carillas de resina, estas son unas láminas muy delgadas fabricadas en porcelana que individualmente son frágiles pero al momento de unirse a la superficie de los dientes se vuelven resistentes a las fracturas. Son la opción más común y son colocadas tras un procedimiento sencillo e indoloro sin producir molestia.

La duración aproximada de este tipo de carillas es de hasta 15 años, sin perder su color, dureza, ni estabilidad. El único cuidado que deberás tener será evitar morder cosas excesivamente duras pudiendo ocasionar fracturas que serán imposibles de reparar, donde la única solución será la fabricación de una nueva.

  • Diseño de sonrisa no invasivo

Es un procedimiento simple y rápido que genera mínimas molestias, ideal para sonrisas que no requieran mucho cambio, sino pequeñas modificaciones como en la alineación de los dientes, pequeñas variaciones en el tamaño y manchas superficiales. Para eso se pueden realizar  bordes en resinas, aclaramiento dental y recorte de encías.

En la mayoría de los pacientes no hay efectos secundarios pero pueden presentar sensibilidad.

  • Diseño de sonrisa por ortodoncia

Es el conjunto de movimientos dentarios que se realizan para la estética, función y masticación de tu boca. Este es un proceso que toma tiempo, según la complejidad que presente el paciente hasta lograr la sonrisa deseada.

  • Diseño de sonrisa complejo

Debe de ser realizado por un grupo de especialistas como: peridoncista, rehabilitador oral, endodoncia, odontólogo estético y cirujano oral, se debe realizar una serie de exámenes previos con el fin de determinar el tratamiento ideal y el que más se adecue con las necesidades del paciente.

Pasos de un diseño de sonrisa

Cuando decides que quieres someterte a este tratamiento, primero tendrás una cita inicial con tu dentista, donde hablarás con él para contarle por qué deseas este procedimiento y cuáles son tus expectativas.

Posteriormente, se te hará una revisión periodontal y toma de rayos X para conocer cuál es la condición de tus dientes y encías. Así se podrán descartar enfermedades que puedan afectar tu tratamiento. Si se encuentra algún padecimiento, como por ejemplo caries, se te realizará un tratamiento antes de empezar la parte estética.

Una vez hecho esto, sigue la fase de toma de fotografías para el diagnóstico de tu rostro y sonrisa, así como para los modelos de estudio, que son moldes de tus dientes con los cuales, posteriormente, se realizará un encerado en el laboratorio.

Las fotografías se utilizarán para hacer un diseño computarizado del resultado final de tu tratamiento tomando en cuenta factores como: la forma y proporciones de tu rostro, el tamaño de tu boca, labios, la alineación de tu nariz, la posición de tus dientes y encías, el tono de tu piel y color de ojos. Con ello tu dentista podrá explicarte las modificaciones que realizará y que procedimientos se requerirán.

Finalmente, no sólo verás en la pantalla cómo lucirá tu nueva sonrisa, si no que se realizarán las modificaciones vistas en la computadora sobre el encerado para que puedas apreciar de forma tangible tu nuevo aspecto. Con este molde provisional tendrás la posibilidad de indicarnos si estás conforme o deseas afinar algunos detalles.

¿Cuánto dura un diseño de sonrisa?

Los resultados del tratamiento pueden durar por muchos años; sin embargo, para que esto sea así debes acudir a un dentista certificado en estética dental, además es necesario que tenga un cuidado adecuado de tus dientes para mantener tu nueva sonrisa.

¿Qué debes hacer para cuidar tu sonrisa y hacer que dure muchos años?

El equipo experto en estética dental de Clínica Dental Pamplona compartió con nosotros algunas recomendaciones para cuidar tu sonrisa:

  • Visita a tu odontólogo cada 6 meses (como mínimo)

Una vez transformes tu sonrisa, esta debe ser revisada cada 6 meses por tu odontólogo de confianza.

La razón de esto es porque tus dientes se someten a mucha fuerza a diario cuando comes, y esto puede causar pequeñas micro-fracturas que sólo se notan cuando ya es demasiado tarde.

Si el odontólogo te revisa cada 6 meses, entonces se va a dar cuenta antes de que sea algo grave.

Así puede recomendarte una solución y corregir la micro-fractura antes de que se convierta en una grande y dolorosa.

Además, las caries avanzan muy rápidamente. Si dejas pasar más de 6 meses, y te da una, es probable que el dolor más adelante sea insoportable.

  • Cepilla tus dientes 3 veces al día y usa la seda como mínimo 2

Tristemente, algunos pacientes llegan a perder uno o varios dientes por no tener este hábito en sus vidas.

Saltarse la lavada de dientes de 1 día puede parecer inofensivo. Pero si eso pasa varias veces a la semana, durante varios años, las consecuencias no son bonitas.

  • Controla el consumo de comidas duras

Aquí se trata de “controlar”, no “eliminar.”

Si te gusta el chicharrón lo puedes comer. Sólo hazlo una vez a la semana como máximo y no lo muerdas con tus dientes de adelante.

Lo mismo si te gusta masticar hielo. Para eso tienes las muelas, son mucho más fuertes y resistentes que tus dientes de adelante.

Y un último consejo sobre las comidas duras: Si comes carnes como la costilla que son para ruñir, y los huesos son duros, ten mucho cuidado; ya que si por accidente muerdes el hueso con mucha fuerza, es probable que tus dientes choquen con él y haya una fractura grave.

¿Quiénes pueden realizarse un diseño de sonrisa?

La idea no es desacreditar este tratamiento pues como cualquier avance tecnológico tiene aspectos positivos, que han solucionado la vida de miles de personas en el mundo, pero es conveniente aclarar también que no todas las personas requieren del mismo.

Las personas que realmente necesitan del diseño de sonrisa tienen algunos de los siguientes problemas:

  • Manchas que no se puedan solucionar con blanqueamiento dental.
  • Fracturas de dientes.
  • Dientes desgastados por los años.
  • Dientes y/o encías muy separados.
  • Dientes Cortos
  • Tamaño o posición de los maxilares que entorpezca su funcionamiento

Como puedes apreciar la estética es un aspecto menor en la lista y está enfocado a personas con problemas notorios, que hayan sufrido algún accidente grave y permanente en su boca.

Sin embargo, si aún no estás muy segura de si este es tu caso, o quieres una segunda opinión, puedes buscar un diagnóstico con radiografías, diseños en computador del procedimiento y fotografías, todo hecho por un profesional quien determinará la pertinencia o no del mismo.

¿Qué consecuencias puede tener un mal diseño de sonrisa?

La idea no es sonar alarmistas sino señalar un hecho que puede repercutir en la salud bucal si no se realiza correctamente, donde los principales errores son las valoraciones incompletas o con falta de ética profesional de algunos médicos.

Ejemplo de esto son los tratamientos que se realizan en poco tiempo (entre 3 o 4 meses) pues un proceso de ortodoncia requiere entre 1 a 2 años, y lo que se está produciendo en verdad es debilitar la raíz de los dientes porque pierden anclaje.

Otra equivocación es pretender cambiar la forma de los dientes de una redondeada que es la natural por una cuadrada, y para tal fin se lijan o aplican resinas, lo que a mediano plazo comienza a generar retención de placa bacteriana entre el diente y la encía lo que provoca inflamación de la encía y el debilitamiento del hueso.

En otras ocasiones se aplica una carilla o prótesis de porcelana muy grande, lo que genera demasiada presión sobre el diente, que se comienza a fracturar por distintos puntos, que desgastan el nervio y terminan obligando a hacer conductos.

Finalmente, otro procedimiento errado es realizar ortodoncia y blanqueamiento dental al mismo tiempo, pues cuando se realiza movimiento de dientes no se aconseja realizar ningún otro tratamiento.

 

Explorar más

Scroll al inicio