Llega final de año y llega el momento de hacer recuento de lo que pasó en este año que se acaba, cosas buenas, cosas malas, sueños cumplidos, ilusiones que se quedaron por el camino… pero el nuevo año está llamando a la puerta y como siempre se abre una nueva etapa, nuevos retos y la ya tan manida frase de “Año nuevo, vida nueva”, y con ella nuevos o recuperados deseos como, por ejemplo, perder peso, recuperar la figura, darnos de alta en el gimnasio… Y comienza una época frenética de buscar qué gimnasios tenemos más cercanos a nuestro domicilio o cuáles tienen un horario más adecuado a nuestra situación…, y buscando observamos que existen muchos centros que tienen instalado un software de gestión que nos ofrece un gran servicio. En concreto, se trata de Gestigym, un programa especializado en gestión deportiva para gimnasios, centros deportivos o entrenamiento personal y que a la vez que dispone de un sistema de control de acceso, cerraduras electrónicas para taquillas, barreras, etc. para piscinas, escuelas de baile, centros de yoga, etc.
Demasiadas veces nos dejamos influenciar por las imágenes de cuerpos atléticos, musculosos, esculturales, sin un ápice de grasa de más ni celulitis, que nos ofrecen cada día las redes sociales, la televisión, las revistas… los cuales ponen el foco en esa imagen y ese cuerpazo que para la inmensa mayoría de los mortales nunca llegará a ser realmente real, creando una ansiedad y una presión que puede llegar a resultar un tanto preocupante. El peso y la forma del cuerpo va cambiando a lo largo de la vida de cada ser humano, y resulta influenciado por un sinfín de factores que en gran medida no dependen de uno mismo sino de nuestra propia existencia, como pueden ser la genética, las hormonas, las patologías previas, la edad, el estado emocional, la actividad desarrollada, etc. Ahora bien, también es verdad que en la naturaleza existen una serie de plantas naturales o sustancias que tienen el gran poder de ejercer un efecto positivo sobre nuestro organismo como pueden ser:
- Café verde. Se denomina así a las semillas o granos del cafeto sin tostar. Este grano natural contiene y conserva integras las propiedades y activos de un compuesto, el ácido clorogénico, el cual ayuda a incrementar el metabolismo del organismo y en el de la glucosa limitando su absorción y obligando así al organismo a quemar la grasa acumulada con el fin de satisfacer las necesidades de energía del cuerpo, a la vez que sus compuestos fenólicos ejercen un efecto saciante, por lo que se utiliza como complemento en las dietas de control de peso. Importante también es reseñar que contiene polifenoles lo que le otorga unas reconocidas propiedades como antioxidante.
- Cola de caballo. Esta planta tiene muy utilizada en la medicina popular, posee un alto porcentaje de minerales, sobre todo sílice calculándose entre un 5 y un 10 % en la planta seca, además de ser especialmente conocida por sus propiedades diuréticas. Las infusiones de esta planta aumentan la cantidad de orina, con lo que se consigue limpiar el tracto urinario a la vez que contribuye a la eliminación de la retención de líquidos.
- Fucus. Esta alga constituye un verdadero concentrado de sales minerales, oligoelementos como el cromo, zinc, selenio, hierro, manganeso, yodo… vitaminas como la C, B1, B2, B6 y B12, por lo que ayuda a cubrir las necesidades del organismo durante las dietas de control de peso, a la vez que provoca una disminución del apetito. También es importante señalar que, al contar con la presencia de fibras vegetales, ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Glucomanano. Las raíces de esta planta son utilizadas desde el siglo IX en Japón por sus grandes beneficios sobre la salud. Esta planta tiene la particularidad de absorber más de cien veces su peso en agua, formando un gel denso en el estómago no asimilable por el organismo, con lo que se llena el estómago permitiendo reducir la cantidad de alimentos que se absorben. Entre sus propiedades destacan la reducción de absorción de grasas y azucares y la ayuda al tránsito intestinal evitando así el estreñimiento.
¿Qué no debemos olvidar para conseguir un objetivo saludable?
Para conseguir un objetivo saludable, realista y duradero, nunca debemos olvidar realizar una visita a un profesional de la nutrición, este nos marcará las pautas y el camino de una alimentación saludable y equilibrada, tanto en nutrientes como en calorías, ayudándonos a realizar una paulatina bajada de peso con pérdida de grasa.