El lujo del detalle

El sector de las reformas, ya sean grandes o pequeñas, parece que está al alza. Son muchas las empresas que reclaman trabajadores con experiencia en reformas, obras y construcción porque la demanda de este tipo de servicios ha ido en aumento desde hace varios meses y a raíz de la pandemia. Y es que muchas familias se han tomado este tiempo obligado de permanecer más tiempo en casa para comprobar qué carencias tenían en el hogar y eso ha devenido en un gran aumento de peticiones de presupuestos para estas empresas.

Ahora bien, aunque de forma generalizada el sector está creciendo exponencialmente, hay una vertiente del mismo que está llevándose la medalla de oro, la reforma y construcción de lujo. Hemos hablado con expertos y parece que la explicación es sencilla.

Toda la población, en general, hemos tenido que pasar muchísimo más tiempo en casa que otros años, incluso ahora hay muchas familias que siguen pasando más tiempo libre y de ocio en sus hogares. De hecho, hay quienes vaticinan que un porcentaje del ocio de nuestro país ha cambiado porque algunos de nosotros hemos adquirido costumbres más hogareñas de las que teníamos antes de la llegada del Covid19. En otras palabras, que ahora estamos dispuestos a pasar más tardes de domingo en casa y eso ha provocado que muchas familias inviertan sus ahorros en mejorar las deficiencias de su hogar o mejorar lo que ya tenían para ganar en calidad de vida.

Ahora bien, la familia de clase social y económica media hace reformas que, aunque puedan llegar a ser catalogadas de integrales, resultan incluso “baratas” en comparación con las reformas y construcciones de lujo de las que hablamos. Y es que las familias de clase social y económica alta o muy-alta han realizado verdaderas inversiones en la reforma y la compra de nuevas viviendas con el fin de que el tiempo que pasen ahora en sus hogares sea de máxima calidad.

Ampliaciones

El conocido estudio de arquitectura en Alicante, Ezien, asegura que los proyectos que ha aceptado este año para trabajar, sobre todo en la zona de la costa norte de levante, son de alto standing y en su mayoría contaban de una ampliación de vivienda.

Un ejemplo que nos ponía es uno de sus últimos proyectos en Jávea, donde le solicitaron la ampliación de una vivienda de estilo modernista. Se trataba de una villa de lujo en la que querían añadir tres estancias amplias y un baño nuevo. Concretamente querían una sala de juegos, una estancia diseñada especialmente para ver cine y una nueva habitación para invitados. Todo esto ubicado dentro de la finca de 3.000 hectáreas de la familia, que cuenta con una piscina olímpica y varios jacuzzis en el jardín.

Otras ampliaciones que ha tenido el gusto de realizar han sido en el jardín, creando espacios para comer o cenar al aire libre, con barbacoa, chimeneas de gas e incluso con televisores exteriores para (palabras textuales del cliente) ver los juegos olímpicos este verano en pantalla grande en el jardín.

Rediseñando

Otro tipo de reformas que tampoco se han quedado atrás es el de antiguos pisos o áticos en céntricas ciudades. Muchas familias han invertido en la rehabilitación y reforma de áticos de lujo en zonas céntricas para uso y disfrute personal. Según Sergio Nisticò, diseñador y decorador de interiores, lo que buscan con esta reforma es el lujo del detalle en espacios amplios como los de las viviendas antiguas y adaptando las terrazas de estos áticos al uso que les pueden dar ahora.

Este reconocido diseñador habla de amplias terrazas con tumbonas y espacio de juegos para los niños al aire libre, lo que permite a las familias disfrutar de la vida en el exterior sin tener que renunciar a vivir en el centro de la ciudad o en sus proximidades.

No se trata de una reforma al uso, sino de una reforma de calidad, pues no suelen escatimar en gastos y buscan un resultado de lujo que pocas familias se pueden permitir.

Construcciones

Por otro lado encontramos nuevas construcciones diseñadas y decoradas a gusto del cliente. Hablamos de villas de lujo totalmente personalizadas que han sido encargadas por españoles o extranjeros (en su mayoría) que buscan, o bien una segunda vivienda de lujo en la costa española o bien una vivienda para todo el año que disponga de todo lujo de detalles para pasar tanto tiempo como puedan disfrutando de sus estancias.

Según Marzal, esta inmobiliaria en Moraira, sus clientes buscan, sobre todo, espacios amplios donde pasar sus horas de descanso. Quienes tienen niños priorizan la compra de villas con amplios jardines y piscinas, quienes tienen aficiones buscan un entorno donde poder disfrutarlas siempre que quieran, y quienes dan prioridad al interior suelen preferir villas don jardines que no den demasiado trabajo, de césped artificial e incluso con tarima o suelos similares.

Esta empresa, experta en la construcción de viviendas unifamiliares, destaca la tendencia al alza de muchos de sus clientes que buscan, en su nuevo hogar, la presencia de espacios únicos diseñados por y para cumplir funciones específica. Y es que, si tienen que pasar más tiempo en casa del que estaban acostumbrados, al menos quieren poder disfrutar en cada momento de aquello que se les antoja, ya sea una buena película, una buena mesa de billar o un relajante baño en el jacuzzi con sauna.

Obviamente, para el común de los mortales este tipo de reformas y de viviendas de nueva construcción están fuera de nuestro alcance, pero es interesante que hayan crecido tanto para este sector ya que, de lo que se trata, es de aumentar las posibilidades de empleo para cientos de trabajadores que vieron mermado su trabajo en tiempos de confinamiento y que aún hoy en día siguen teniendo dificultades.

Scroll al inicio