Son muchas las profesiones que existen donde tenemos que estar permanentemente sentados. La primera que nos viene a la cabeza es en la que tenemos que estar frente a un ordenador. Y ya no es solo informático, aquí metemos muchas. Programadores, periodistas, secretarios, ingenieros, jueces, arquitectos. Y cuanto más tiempo pasamos sentados, más posibilidades hay de engordar. La razón es muy lógica, no nos movemos.
Por eso, este artículo de secretos de cocina va dedicado a todos aquellos que tienen que permanecer muchas horas con el culo sin levantar. Por ejemplo, los conductores de autobuses, los taxistas, o los de transportes por carretera. Y es que como nos indican desde Transportes Transthalia, aunque por ley hay que cumplir con unos horarios, en las rutas que se hacen al extranjero, los conductores pueden llegar a estas varias horas sin estirar las piernas. Ante esto, lo mejor es seguir una serie de secretos para que no vayamos cogiendo peso cada día que pasa.
El gremio de los camioneros y los servicios de transporte tiene características particulares, ya que apenas disponen de tiempo libre para realizar actividad física. Debido a la naturaleza de su labor, pasan mucho tiempo sentados y en reposo y su tasa metabólica tiende a ir disminuyendo con la edad, y sobre todo a medida que incrementan el peso y la masa grasa. Ante esto, ¿qué pueden hacer? Pues si tienen que comer de restaurante, escoger un primer plato de verduras y un segundo plato de proteína, o bien un plato combinado con ambas opciones. Y todo esto para comer, nunca para cenar. También sería recomendable evitar el pan, ya que suelen servírselo y consumirlo supone un aumento de calorías.
Como te decíamos, atender al público en una tienda, ser azafata de eventos, estar en una cadena de montaje en una fábrica, vigilar un aparcamiento toda la noche o controlar el paso de vehículos en una garita, son profesiones que nos ayudan a estar en forma, ya que estamos siempre de pie. Bien es cierto que esto puede provocar que tengamos problemas en los pies, rodillas o tobillos, pero esto es otro asunto que comentaremos en otra ocasión.
También es curioso el gremio de los cocineros, ya que están todo el día rodeados de comida. Ellos están de píe, pero tienen la tentación al lado. Estar todo el día manipulando, oliendo y probando platos, también puede convertirse en una tortura complicada de sobrellevar si queremos mantener los kilos a raya. Ante esto, solo les podemos decir que mucha paciencia y, sobre todo, fuerza de voluntad.
Qué comer
Si hacer una actividad donde no te mueves mucho, los expertos aconsejan una dieta con una cantidad reducida de hidratos de carbono, especialmente de azúcares sencillos y de grasas, ya que el exceso calórico que aportan los alimentos que incluyen este tipo de nutrientes no serán consumidos debido a la inactividad. Esto está claro, si no vamos a quemar calorías, no podemos meterlas al cuerpo.
El objetivo es evitar pasar hambre cuando estemos en nuestro trabajo sentados, y que atraquemos la nevera al llegar a casa. Algo que suele ser muy habitual. Para ello, es fundamental planificar las comidas y hacer ejercicio. Está demostrado que la actividad física canaliza de forma muy eficaz la ansiedad reduciéndola significativamente.
Ejercicio
Si tenemos una actividad muy sedentaria, lo que podemos hacer es también un mínimo de actividad física, como por ejemplo, caminando al menos cada 20 o 30 minutos o haciendo sentadillas. Incluso en el momento que colocas unas cajas u cualquier otro objeto en estanterías, para hacer estos ejercicios.
Ojo, porque para terminar también te decimos que la monotonía de un trabajo en el que hacemos siempre lo mismo favorece el sobrepeso. Y es que a muchas personas el aburrimiento les lleva a comer de forma desordenada. Por eso, hay que tener claros estos conceptos para no coger kilos sin sentido y luego tener que someternos a estrictos regímenes.
Por último, y a manera de resumen te decimos que el mejor secreto para no coger kilos y ser feliz, es tomarse la vida con más tranquilidad. Pensar que es la única que vamos a vivir y no amargarse ni con el trabajo ni con los problemas. Y después de hacer esto, hay que planificar una dieta que incluya más alimentos con efectos saciantes, es decir, ricos en fibra. Por ejemplo, la fruta, legumbres y cereales y aumentar aquellos con alto contenido en antioxidantes, como el tomate, brócoli, ajo…Esperemos que con estos secretos tu vida en una silla sea mucho más sana y divertida.