La tortilla de queso, un reclamo en la España actual

16 junio, 2022
La tortilla de queso, un reclamo en la España actual

En España tenemos una gastronomía que para sí quisieran los otros dos centenares de países que hay en el mundo. Nadie nos puede discutir que tenemos un poderío soberbio en este sentido. Los productos de los que podemos hacer gala son extensos y nos encargamos no solo de consumirlos aquí, sino también en el exterior de nuestras fronteras a través de la exportación. El jamón, el queso, el vino o el aceite, además de algunos otros, son los que marcan tendencia en este sentido y los que mejor hablan de nuestro país fuera de él.

Los párrafos que siguen se los vamos a dedicar a uno de esos productos: el queso. Se trata de uno de los productos que se elaboran en más zonas en el interior de nuestras fronteras y que es una opción viable para una mayor cantidad de menús. Al existir tantos tipos de queso que se pueden ser presentados de maneras tan diferentes, la versatilidad de este producto es un argumento lo suficientemente importante como para que no falte nunca en alguna de las propuestas de menús que estemos barajando para una comida especial. Si no queremos fallar, el queso siempre nos puede servir de ayuda.

En una información que fue vertida en la web del diario ABC se hablaba de diez recetas que se pueden realizar con queso. Se habla de milhojas de salmón ahumado con queso fresco y espinacas o de magdalenas de queso y salchichón. Como veis, son dos cosas completamente diferentes y que muestran que el queso es prácticamente una opción segura para todo lo que os podáis llegar a plantear en la cocina. No todos los productos tienen esa versatilidad y no todos los productos que disponen de tanta versatilidad tienen tanta calidad como los diferentes tipos de quesos que se producen aquí, en España.

Uno de los productos con los que mejor liga el queso es la tortilla. Cada vez son más las personas a las que les encanta mezclar las dos cosas en la cocina y está claro que, al estar hablando de dos de los productos que tienen un mayor índice de popularidad entre los españoles y las españolas, es lógico que sean muchos y muchas las que hayan gozado de un sabor como el de la tortilla de queso. Desde Adiano nos han confirmado que estas combinaciones con el queso son cada vez más habituales y que merecen formar parte de los platos más destacados de la gastronomía española.

En tortillas españolas… y también en francesas 

La tortilla de queso puede ser francesa o española, de las dos maneras vamos a acertar. Está claro que las preferencias de las personas pueden ser muy diferentes en lo que tiene que ver con una y otra, pero está claro que el queso permitirá que los sabores de ambas se potencien y que la tortilla tenga una variante más que también haga de ella uno de los productos con más versatilidad de la cocina.

Es una auténtica maravilla que podamos tener tan a mano un producto como este y que pueda ser elaborado con una variedad de quesos tremenda. Habrá quienes sean más fans del queso viejo. Otras personas, por el contrario, preferirán algo más suave. También habrá quienes defiendan a capa y espada el queso más artesano o el de una zona de nuestro país en concreto. Para todas esas personas existe un tipo de queso que va a poder ser combinado de una manera realmente interesante con la tortilla francesa o la española, así que todo el mundo va a tener la posibilidad de disfrutar de este manjar a su manera.

No todos los países del mundo tienen la posibilidad de presumir de la enorme cantidad y calidad de los quesos que tenemos aquí en España. Como consecuencia, todas las recetas que elaboren y que lleven queso no van a poder ser tan espectaculares como las que se pueden elaborar con productos españoles. Hay que presumir más de nuestra gastronomía porque, gracias a detalles como los que venimos comentando, somos uno de los países en los que mejor se come de todo el mundo. Y eso tiene un valor incalculable, os lo podemos garantizar.

Estamos seguros de que vamos a seguir formando parte de ese club de naciones en las cuales hay mucho de lo que presumir en lo que a gastronomía se refiere. Los productos de los que dispone España y que son tradicionales en nuestra tierra lo son desde hace muchísimos años y nada hace pensar que lo vayan a dejar de ser de aquí a un punto determinado en el tiempo. Eso nos debe dejar tranquilos y tranquilas. La gastronomía de nuestro país está más que a salvo… y el queso que producimos aquí, por supuesto, también