Diferencias entre el anillo de compromiso y la alianza, y si deben usarse

31 agosto, 2022
Diferencias entre el anillo de compromiso y la alianza, y si deben usarse

Solo hay una diferencia clara entre la mayoría de las parejas, el anillo de compromiso se regala cuando se propone matrimonio, y la alianza o el anillo de bodas, se intercambia en la ceremonia.

Hasta ahí, esta claro. Pero, ¿sabes en que se diferencia un anillo de compromiso de uno de bodas o alianza?, ¿se deben usar los dos anillos?, ¿qué reglas tienen cada uno de ellos?.

En este artículo vamos a analizar estas diferencias y resolver estas dudas.

¿Desde cuándo se usan los anillos de boda y de compromiso?

Los anillos de boda se utilizan desde el antiguo Egipto. Los novios intercambiaban anillos hechos con cañas, que simbolizaban la unidad y la eternidad.

Sin embargo, en la época romana esta costumbre se simbolizó todavía más, poniendo el anillo de boda en el dedo anular izquierdo, ya que se creía que la vena de ese dedo conducía al corazón directamente. Los romanos la llamaban vena amoris (vena del amor).

No fue hasta la Segunda Guerra Mundial, en el que los hombres comenzaron a utilizar sus alianzas de boda, ya que los llevaban como recordatorio de sus esposas mientras luchaban en el frente.

Los materiales de los anillos también fueron evolucionando con los siglos, ya que comenzaron a ser hechos de cañas, huesos, marfil y cuero, hasta acabar siendo de hierro, plata, oro, acero inoxidable y bronce. Actualmente, también hay materiales alternativos, como la madera, platino, titanio, carbono, paladio, cobalto o tungsteno.

Diferencias entre los anillos de compromiso y los anillos de boda o alianzas

Cada cultura establece una forma de diseño, material, simbolismo o colocación, en base a la tradición. Sin embargo, hay algunas diferencias estándar en todo el mundo más o menos aceptadas:

El diseño de ambos

Los anillos de compromiso suelen tener un perfil fino y adornados con una piedra, gema o joya central.

Mientras, las alianzas o anillos de boda suelen tener un diseño más sencillo, de perfil liso o adornados con pequeñas piedras preciosas, muy sutiles.

En algunos casos, las novias suelen coincidir el diseño de ambos anillos, para poder usarse a la vez. Por ejemplo: un anillo de plata fino con una esmeralda para el anillo del compromiso, y utilizado con una anillo de boda un poco más grueso pero con esmeraldas mucho más pequeñas.

En el caso de los hombres, suelen ser anillos sencillos, simples y de perfil grueso.

Los anillos de compromiso sólo son para mujeres (hasta ahora)

Los anillos de boda lo utilizan tanto hombres como mujeres, mientras que el de compromiso sólo las mujeres.

Pero esto ya no es del todo cierto, ya que ha habido una evolución de igualdad de género y movimientos culturales, y los hombres ya suelen lucir sus propios anillos de compromiso antes de la boda.

Dónde se colocan los anillos

El anillo de compromiso se coloca en el dedo anular de la mano izquierda, para asegurar el espacio del futuro anillo de bodas.

En el día de la boda, se suele quitar el anillo de compromiso y cambiarlo al dedo anular de la mano derecha, aunque hay mujeres que prefieren unir los dos anillos en el mismo dedo. En el último caso, se colocaría primero el anillo de bodas antes, ya que estaría más cerca del corazón.

Su presentación

El anillo de compromiso suele regalarse en una pequeña caja decorada durante la pedida de mano. También puede ocultarse en algún lugar especial para que la novia lo encuentre, como la copa de champagne o en el pedazo de su tarta.

Sin embargo, los anillos de boda, los lleva un porteador durante la ceremonia, generalmente niños familiares o de los amigos, que simbolizan la pureza y la inocencia. Éstos suelen llevar las alianzas cosidas a un cojín decorativo, una cesta o en una caja.

Su simbolismo

Los anillos de compromiso simbolizan la promesa, mientras que los anillos solidifican esta promesa.

Únicos o iguales

Los anillos de compromiso suelen ser únicos, ya que sólo lo lleva la mujer o pareja prometida.

Mientras que los anillos de compromiso suelen ser dos anillos iguales, acorde al tamaño de los dedos de los novios. También existe el caso de que la alianza de la mujer adquiere alguna transformación, como la incorporación de alguna gema, similar o más pequeña que su anillo de compromiso.

¿Se necesitan los dos anillos?

No existe alguna regla que establezca que ambos anillos deben ser usados. Cada pareja es libre de usar un anillo, ambos o ninguno.

Por tradición, la alianza es una joya casi obligatoria presente en toda boda, mientras que el anillo de compromiso lo llevan sólo algunas novias.

En función de los gustos, tradición. y estilo de cada pareja, se optará por uno, dos o ningún anillo.

¿Qué tipo de anillos debo elegir?

Como en el punto anterior, todo depende del estilo, los gustos, las tradiciones y, del presupuesto de cada pareja.

Se pueden partir por anillos simples de líneas rectas, hechos con materiales hipoalergénicos, de bronce, madera o plata esterlina; hasta carísimas joyas de oro y piedras preciosas.

Es por ello que existe tantos modelos y alternativas en el mercado. Algunos preciosos modelos se pueden encontrar cómodamente en tiendas online, echad un ojo a Coseta, tiene muy buenos precios.

¿Deben combinarse los anillos y con otras joyas?

Ni si ni no. Cómo a cada novia le guste más. Puedes optar por un juego completo de pendientes, collar y pulsera, y añadir también una alianza similar. O puedes escoger piezas sueltas que tengan cierta armonía de diseño entre todas…o no.

Conclusión

Cada pareja es libre de elegir si desea una petición de mano con anillo de compromiso incluido, o no. No existen reglas acerca de este anillo ni el de boda.

Actualmente, muchas parejas incluso se saltan las tradiciones, prefiriendo una ceremonia sencilla con pocos presentes de allegados, y disfrutar más de un viaje, por ejemplo.

En definitiva, haz lo que desees y recuérdalo siempre.