Descubre todo sobre la endodoncia

26 mayo, 2023
Descubre todo sobre la endodoncia

A lo mejor muchos de los que estéis leyendo este artículo tenéis desconocimiento o no tenéis mucha información sobre un tratamiento que es muy conocido como es la endodoncia.

Pero no os preocupéis porque aquí se va a dar toda la información con el fin de que aprendáis más y de que, en caso de que vayáis a ir a un dentista con el fin de que os realicen este tratamiento vayáis algo más seguros.

Cuando se habla de endodoncia se hace referencia a un tratamiento de tipo dental en el cual el experto se encarga de matar el nervio de una pieza dental en el momento en el que le provoca a cualquier paciente un gran dolor.

¿Qué se entiende por endodoncia?

Esta clínica dental en Terrassa, Clínica Dental Gaudí,  nos cuenta que tiene claro que un tratamiento de endodoncia va a abarcar unos procedimientos que se encargan de tratar el interior de cualquier pieza dental.

El objetivo que tiene este tratamiento es poder aliviar el dolor además de evitar, en la medida de lo que resulte posible, el diente del paciente.

Hay que tener en cuenta que una endodoncia se va a basar en la evidencia de tipo científica y el objetivo que tiene es salvar la pieza dental además de mantener cada uno de los tejidos que lo rodean como son la encía además del hueso.

Es decir, en el momento en el que una pieza dental presenta cualquier tipo de infección que sea severa va a requerir un tratamiento de tipo endodóntico.

¿Y qué va a hacer el tratamiento de endodoncia?, pues sencillo ya que se encargará de eliminar todas las bacterias existentes de los conductos de los dientes además de que podrá prevenir la reinfección y salvará el diente.

Es conveniente que se tenga en cuenta que este tipo de tratamientos son unos procedimientos que se encargan de tratar el interior de la pieza dental o buscan que se preserve la salud además de la integridad.

Cuando se habla de endodoncia se está haciendo referencia a un tratamiento que busca prevenir todo tipo infecciones dentales además de la curación y la regeneración del hueso.

¿Cómo puede saber el paciente que necesita este tipo de tratamiento?

Es conveniente que el lector tenga en cuenta que el tratamiento endodóntico va a ser necesario en el momento en el que la pulpa se llega a inflamar o se llega a infectar.

¿Y esto por qué suele ocurrir?, pues por muchas razones como pueden ser una caries profunda o ciertos traumatismos además de fracturas en las piezas dentales.

En el caso de que el paciente no acuda con prontitud a un dentista con el fin de tratarse la inflamación o la infección existente de la pulpa puede llegar a presentarse cierto dolor de forma intermitente o de forma constante.

Por regla general suele ser el propio profesional el que avisa al paciente acerca de si resulta necesario proceder al tratamiento o no.

¿Tiene ventajas el tratamiento de endodoncia?

Es conveniente que se tenga en cuenta que muchos pacientes suelen disfrutar de una buena experiencia sin ningún tipo de dolor después de haberse sometido a una intervención de endodoncia.

Un gran beneficio que tiene el tratamiento de endodoncia es que es capaz de eliminar el dolor además de la infección existente en la pieza dental.

Puede aliviar la presión en lo que respecta a la inflamación en la zona de la pulpa y de esta forma el paciente ya no sufre por la infección que tenía anteriormente.

En este tipo de tratamientos el paciente puede comprobar que tendrá una masticación algo más eficiente y se mejorará en cierta manera la fuerza de la pieza dental además de la sensación de mordedura.

Cuando un paciente se somete a este tipo de tratamientos se da cuenta de que puede conservar cada una de las piezas dentales además de que puede seguir comiendo cualquier tipo de alimento.

Pero los expertos suelen recomendar que se mantenga una buena higiene dental y de esta forma la endodoncia seguramente podrá durar toda la vida sin que de ningún tipo de problema.

Lo conveniente es acudir a un experto

Ciertamente es conveniente que se diga que, a la hora de que cualquier persona necesite un tratamiento de endodoncia lo conveniente es que acuda a un dentista que cuente con mucha experiencia.

¿Y esto por qué es así?, porque el experto puede dar muchos consejos además de que tendrá claro, una vez que le haya hecho el examen al paciente, si realmente necesita someterse a dicho tratamiento o necesita otra cosa.

Así que, en el momento en el creas que tienes algún problema en la boca o en tus piezas dentales acude a un experto porque sabrá qué tratamiento realizarte y te asesorará.