Las flores secas se pueden usar para hacer decoraciones que tienen una magia especial y permanecen hermosas durante mucho tiempo. A continuación te mostramos inspiración con hierbas secas, flores, hojas y cabezas de frutas.
Probablemente todo el mundo ha secado una flor de rosa, una panícula de hortensia o un ramo de lavanda en algún momento, porque es un juego de niños. No sólo una flor puedes secar de forma natural, sino un ramo entero, e incluso una corona. Puedes usar flores secas para hacer bonitas decoraciones para la casa y el jardín, ya sea un regalo de bienvenida para la puerta, un ramo de flores secas para el jarrón o incluso un ramillete con flores secas en un vaso. ¡Déjate inspirar por Mundoflor que nos da estos preciosos consejos de decoración con flores secas!
¿Qué flores son adecuadas para el secado?
En el caso de las flores secas, la regla general es: ¡Cuanto menos ricas en savia estén las partes de la planta, mejores serán las condiciones para el secado! En verano también encontrarás muchas hierbas, mazorcas de maíz y racimos de frutas que ya han perdido su humedad por la naturaleza. También puedes preservar varias plantas perennes de esta manera simple, por ejemplo, milenrama (Achillea), gypsophila (gypsophila), siempreviva (Helichrysum) y lavanda de mar (limonium).
Si te gustan las flores secas como decoración, definitivamente debes plantar la flor de papel o siempreviva (Xeranthemum annuum).
Propina: En el caso de la milenrama, debes retirar las hojas antes de secarlas. Las flores como la plata (Lunaria) y la lila marina (Limonium) se cortan en plena floración y se cuelgan para que se sequen. La siempreviva (Helichrysum), el cardo noble (Eryngium) y el cardo de bola (Echinops) se cortan cuando los brotes apenas comienzan a mostrar color. Tanto la lavanda como la gypsophila se deben tapar poco después de que florezcan. Los cardos sin espinas también se usan a menudo como decoraciones de flores secas para llevar la naturaleza a sus propias cuatro paredes.
Siempreviva: La madre de todas las flores secas
En el siglo XIX, la siempreviva del jardín también se conocía como y se consideraba un símbolo de la inmortalidad. Es una de las flores secas más conocidas y bellas. Sus flores se sienten al tacto un poco como el papel y susurran tan agradablemente como él. De agosto a octubre, florece en blanco, naranja, amarillo, rosa y marrón-rojo. Dependiendo de la especie, la margarita vertical crece hasta una altura de 40 a 100 centímetros. Las “inmortales de jardín” son ideales para un ramo de flores secas, coronas y arreglos. Los colores fuertes de las flores también se conservan cuando se secan.
Consejo: Para que se sequen, debes cortarlas en días sin lluvia, cuando las flores están medio abiertas o incluso quietas.
- Corona de flores de siempreviva: ¡Las flores de siempreviva son clásicas entre las flores secas! Con sus fuertes colores de flores, decoran coronas o linternas. Como cojines fragantes, el orégano en flor y la milenrama blanca cremosa llenan el espacio entre los immortales.
- Velas rellenadas con flores secas de siempreviva: Durante muchas semanas, las cabezas de flores secas de siempreviva nos recuerdan al verano. Llena entre dos frascos con tapa de rosca, coloca una vela en el frasco interior: el farolillo con flores secas está listo. Colgada en una cinta de encaje nostálgica, la simple linterna con la corona de siempreviva se ve encantadora. Tira con cuidado de las flores sobre el alambre de unión y dóblalo alrededor del borde del frasco.
Frutos secos y cabezas de semillas como decoración
Las inflorescencias naranjas, en forma de globo, de la flor de la linterna (Physalis) también son muy decorativas. Dado que la planta perenne florece muy tarde, puedes cosechar el atractivo adorno de frutas hasta finales de octubre. Las cabezas de la abésoda (nigella) también se pueden conservar bien y usar como flores secas para decorar. Se ven especialmente bonitos si los organizas en jarrones, por ejemplo. Es importante que las cabezas estén completamente maduras. Puedes reconocer esto por las paredes sólidas de la cápsula y la coloración oscura.
Hierbas ornamentales decorativas y secas
El método simple de secado de plantas también es adecuado para las cabezas de semillas de céspedes ornamentales, que se ven muy decorativos en ramos de flores secas y exudan estilo boho. La elegante hierba temblorosa (Briza), las esponjosas inflorescencias de la hierba haretail (Lagurus) y la hierba de cerdas de plumas (Pennisetum) se encuentran entre las especies más hermosas.
Corona de flores secas y hierbas: una corona de lavanda, rosas de flores pequeñas y hieerba temblorosa tiene un efecto casi mágico debido a las hierbas plateadas que juegan a su alrededor como cabello de hada. La corona seca es ideal para decorar tu hogar o jardín.
Secar las flores correctamente: así es como funciona
Agrupadas y boca abajo, las flores de caléndula (Calendula officinalis), lavanda y compañía se secan en dos a cuatro semanas. La gravedad asegura que los tallos permanezcan rectos. Las hierbas y flores se cuelgan boca abajo en los tallos para que se sequen.
Las flores delicadas se cuelgan mejor individualmente, para las cabezas de flores, ponerlas sobre una rejilla o incluso un cartón de huevos es adecuado para que se sequen. Las flores de los ásteres de verano se colocan mejor en una rejilla de alambre para secar.
Un lugar seco y sombreado siempre es importante para el éxito. La luz UV fuerte, por ejemplo, hace que los colores se deshagan y la luz solar directa hace que las flores se vuelvan quebradizas.
Ideal para secar flores es una sala de calderas en la casa, ya que aquí el aire es particularmente seco. Propina: Cortar las plantas por la noche después de un día no demasiado caluroso. Las flores deben estar maduras, pero aún no marchitas.
Flores secas como decoración: ¡inspiración para ser creativo/a!
¡Deja secar tu ramo de novia y ten un recuerdo presente para toda la vida!
Ya sea en forma de corona, ramo o ramilletes individuales en un jarrón, existen algunas ideas de decoración hermosas con flores secas para imitar. ¡Que te diviertas!