Los aceites esenciales tienen una larga tradición en las culturas milenarias del Cercano y Lejano Oriente. En algunos coches, pequeños árboles aromáticos exudan sus aromas florales desde hace muchos años.
Se dice que los aromas de lavanda, por ejemplo, alivian el estrés y mejoran el estado de ánimo. La medicina popular valora naturalmente la planta por su efecto en las personas. Los expertos de Labotorios Syrch describen la lavanda como un aceite esencial todoterreno, ya que con sus ingredientes como el linalool y acetato de linalilo tienen propiedades para aliviar el estrés y reducir la ansiedad. También hay evidencia sobre cómo la lavanda afecta al cuerpo. Las moléculas aromáticas pueden influir en la actividad de los receptores del cerebro. Entonces se produce menos cortisol, la hormona del estrés, la presión arterial baja y el corazón late con más calma.
La naranja dulce también reduce el estrés y la ansiedad y te pone de buen humor. Los efectos de los aromas cítricos sobre el bienestar subjetivo se han demostrado con tanta frecuencia como los de la lavanda. Incluso en una consulta dental, como observó un equipo de investigación de Austria y Alemania en un experimento con 200 pacientes. Cuando el aroma de naranja o lavanda llenó la sala de espera en lugar del aire neutro, la ansiedad y el estado de ánimo mejoraron en ambos casos.
Los aromas cítricos también pueden mejorar el humor al conducir
Aceites esenciales para conductores: así es como la aromaterapia puede facilitar la conducción durante las vacaciones
Muchos turistas viajan en coche a sus destinos vacacionales. Cualquiera que pasa mucho tiempo en el coche suele recurrir al café para mantenerse alerta. Sin embargo, esta no es una buena solución ya que demasiado café tiene efectos negativos en el organismo. Existe una solución mejor y natural: ¡los aceites esenciales!
Aceites esenciales para conductores: resultados comprobados
Investigadores de la Universidad Jesuita de Wheeling (EE.UU.) han demostrado que los aceites esenciales de canela y menta no sólo pueden aumentar el estado de alerta y reducir la fatiga, sino también reducir la ansiedad y la frustración de los conductores. Mientras conducían con un simulador, a una parte del grupo de prueba se le dio aceite de menta y aceite de canela para inhalar cada 15 minutos, mientras que a la segunda parte del grupo no se le dio ningún aceite.
Los viajes más largos en automóvil aumentan la ira y la fatiga y disminuyen la energía. Al inhalar aceite de menta, la frustración y la fatiga de los sujetos se redujeron notablemente. Al mismo tiempo, la atención mejoró mucho. Por lo tanto, este aceite también es muy popular entre los deportistas, ya que se han demostrado efectos similares.
El aroma del aceite de canela también mejoró el estado de alerta y redujo la frustración y la ira. También ha mejorado notablemente la percepción de que un viaje más largo en coche es trabajo.
La aromaterapia en la conducción también es eficaz contra el mareo por movimiento y otras quejas
Además de las propiedades ya mencionadas, el aceite esencial de menta también ha demostrado ser muy eficaz contra las náuseas. Si los aceites esenciales que son aptos para consumo interno, también se pueden tomar, por ejemplo, poner una o dos gotas en una botella de agua mineral y beber. También se recomienda difundirlo o simplemente olerlo. Además del aceite de menta, la mezcla digestiva y el jengibre también son formas de controlar el mareo.
En verano hace calor muy rápidamente dentro del coche y, a veces, ni siquiera el mejor sistema de aire acondicionado puede proporcionar la refrigeración deseada. Algunos aceites tienen efectos refrescantes y pueden proporcionar un alivio adicional, como los aceites de menta, eucalipto, aceite de árbol de té, lavanda, manzanilla romana y cítricos. Puedes añadir unas gotas a un atomizador con agua y rociarlo en el coche. ¡Ten cuidado de no rociar cerca de los ojos!
Si los niños están inquietos en el coche o no pueden dormir se deben utilizar los siguientes aceites: lavanda, bergamota, mirra, ylang ylang o manzanilla romana. Añade uno o una combinación de varios de estos aceites a un aceite de masaje y masajea ligeramente a los niños con él. Los aceites también se pueden poner en un inhalador que los niños puedan oler.
Aplicación de los aceites esenciales en el coche
A menos que se recomiende lo contrario, la mejor opción es difundir los aceites. Una forma sencilla es esparcir unas gotas en una bolita de algodón y sujetarla en las rendijas de ventilación.
Si viajas mucho en coche, deberías pensar en adquirir un difusor USB. De esta manera podrás garantizar el aroma adecuado mientras conduces y podrás utilizarlo inmediatamente en la habitación del hotel o en la oficina cuando no utilices el coche.
Precaución en el uso de aceites esenciales
- No te pongas aceites esenciales en los ojos y nunca los expongas a la luz solar directa.
- Lo mejor es guardar los aceites en un lugar fresco.
- Para los niños, los aceites esenciales se utilizan en dosis bajas y con cuidado.
- No apliques directamente un aceite esencial puro directamente sobra la piel, mézclalo previamente con un aceite base.
- No lo ingieras a menos que sea formulado para consumir internamente.
- Ante cualquier duda, mejor consultar previamente con tu médico.
Los 3 aceites esenciales más recomendables para llevar en el coche
Los meses de verano son una época de viaje popular para muchos de nosotros. ¿Vacaciones en la playa, vacaciones de aventura, viajes cortos, viajes a la ciudad o fines de semana de bienestar? Independientemente de si te encuentras en casa o en una zona horaria o climática diferente, un botiquín de primeros auxilios de viaje bien equipado puede resultar útil.
Nuestros consejos sobre el uso de aceites esenciales pueden ayudarte con uno o dos problemas durante las vacaciones y los aceites esenciales también caben en cualquier bolsa de viaje.
N.º1. El aceite de lavanda
El aceite de lavanda es un todoterreno y no debe faltar en ningún botiquín de viaje como el compañero de viaje perfecto. El aceite de lavanda tiene efectos desinfectantes, analgésicos, antiinflamatorios y cicatrizantes, por lo que es ideal para picaduras de insectos y pequeñas heridas. Simplemente pon una o dos gotas sobre la picadura o herida y deja que actúe. Verás que la lavanda calma la piel y quita el dolor y el picor. Incluso puede tener un efecto de apoyo en las picaduras de medusas.
¿Sufres de náuseas a bordo de un barco, mientras conduce o vuelas? Frota una gota de aceite de lavanda en la palma de tu mano y huele.
¿Insomnio, aumento de situaciones estresantes debido a retrasos en los vuelos, largas esperas o excitación, miedo, tal vez incluso shock? El aceite de lavanda tiene un efecto positivo en el alma. Simplemente huele el aceite de lavanda varias veces o masajéalo diluido con un aceite base en el área de los hombros y el cuello con movimientos circulares. Unas gotas de aceite de lavanda en tu almohada te ayudarán a dormir mejor, incluso en camas extrañas.
Puedes aliviar los esguinces con una compresa empapada en agua fría y espolvoreada con 5-6 gotas de aceite de lavanda.
¡El uso de aceite de lavanda también es adecuado para niños a partir de 1 año!
Nº 2. El aceite de menta
El aceite de menta es un remedio universal de acción muy rápida y, por lo tanto, no debe faltar en ningún botiquín de primeros auxilios. Ayuda con el shock y el desmayo inminente. Refresca y aumenta la atención y la capacidad de concentración; está especialmente recomendado para viajes largos en coche. ¿Tienes jet lag, piernas cansadas o sufres de dolor de cabeza? ¡Frota unas gotas de aceite de menta en las sienes o en las plantas de los pies! Aporta frescura y refresco en los calurosos días de verano y alivia la tensión.
Viajar a un país extranjero con una gastronomía desconocida es a menudo la causa de problemas digestivos y molestias gastrointestinales. En este caso, el aceite de menta puede resultar muy útil debido a su efecto de apoyo digestivo.
El aceite de menta también es eficaz contra los resfriados. Cuando empieces a tener un resfriado, puedes añadir 1-2 gotas a un vaso de agua caliente e inhalar.
Tiene un efecto refrescante y descongestionante sobre los hematomas.
Nº 3. El aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es más conocido como desinfectante y tiene un efecto antiséptico. Ayuda con abrasiones, golpes, quemaduras leves, cortes o rasguños. Puedes hacer un vendaje con aceite de árbol de té o limpiar la herida con una mezcla de agua tibia y unas gotas de aceite de árbol de té.
¿Te han salido ampollas por fiebre? ¡A los primeros signos, aplica 2-3 gotas de aceite puro en el área relevante!
¡El aceite de árbol de té es adecuado incluso para desinfectar el baño mientras viajas!
El aceite de árbol de té también es una forma eficaz de controlar y repeler mosquitos y otros insectos. Rocía unas gotas de aceite de árbol de té en un paño que lleves contigo.