Saunas: una apuesta por el ocio y el descanso ya arraigada en España

18 marzo, 2024
Saunas: una apuesta por el ocio y el descanso ya arraigada en España

En la sociedad de hoy en día, lo más importante de todo es que encontremos la manera de cuidar de nuestro relax. Ya pasamos lo suficiente en el trabajo o con obligaciones personales como para no apostar por todo lo que tenga que ver con nuestro tiempo de ocio y no obtener maneras de relajarnos y poder despejar el cuerpo y la mente. Está muy repetido aquello de que es necesario descansar y eso no solo consiste en dormir, sino también en obtener un modo interesante de bajar las pulsaciones cuando todavía estamos despiertos. Y una de las cosas que vienen siendo tendencia en los últimos tiempos es acudir a una sauna.

Hablamos de espacios que se han ido extendiendo en cuanto a número y ubicación y que han encontrado una razón de ser en países en los que apenas existían hace unas cuantas décadas. Y es que se ha demostrado que promueven una relajación como la que muchas personas buscan y tratan de encontrar después de una dura jornada de trabajo. Desde luego, no cabe la menor duda de que eso proporciona una serie de beneficios que no podemos menospreciar y que va a hacer la vida un poco mejor a todas aquellas personas que apuesten por las saunas, con independencia de cuál sea su país, su edad, su cultura o su poder adquisitivo.

En una noticia publicada en la página web de eldiario.es se indicaban seis motivos por los cuales es una buena idea para nuestra salud tomar saunas con frecuencia. Son las siguientes:

  • Hay una relación directa entre las personas que acuden a lugares como de los que estamos hablando y que viven una mayor cantidad de años. Este es un argumento lo suficientemente grande para que las visítenos, ¿no os parece?
  • En lo que respecta al corazón, equivale a realizar ejercicio… y ya sabemos lo positivo que eso resulta.
  • Tiene la capacidad de prevenir un ictus, que es uno de esos ataques que desgraciadamente se lleva la vida de más personas por delante.
  • Ayuda a evitar una de las enfermedades más habituales del mundo: los resfriados. Todos los años pasamos por alguno y lo podríamos evitar si confiamos en un elemento como las saunas.
  • Favorece el rendimiento deportivo. Por esa razón, muchos clubes y deportistas de élite lo han empezado a incorporar en sus entrenamientos. No es para menos, para qué nos vamos a engañar.
  • Por último, nos ofrece la posibilidad de eliminar toxinas a través de la piel. Por tanto, hace posible que podamos retrasar el envejecimiento.

En una noticia que publicó la página web de El Periódico, en concreto en su sección Viajar, se hablaba de un país como Finlandia declarándolo como el país de los 12 récords. Uno de ellos tenía que ver con la cantidad de saunas de las que disponía el país escandinavo, unas 3 millones. Nadie en el mundo tiene más saunas por cabeza. Y es que, para la cultura finesa, un elemento como del que estamos hablando es fundamental sin que haya asomo para ninguna duda. La verdad es que todas aquellas personas que visitan Finlandia se dan cuenta de todo lo que tiene que ver con este asunto. Y es que hablamos de algo que salta a la vista de todas aquellas personas que llegan a esta zona del mundo.

Las saunas son tendencia en España y en otras muchas zonas del mundo, principalmente porque se asocian a una cuestión ligada al descanso y la recuperación física, dos aspectos que la gente tiene más en cuenta ahora que en ningún otro momento de la Historia. Esta es la sensación que tienen desde Saunas Luxe, una entidad especializada en la fabricación de saunas y que ha tenido un volumen de trabajo muy elevado en los últimos años en comparación con otros momentos. Sin duda, la gente ha empezado a acudir en masa a este tipo de espacios e incluso se ha disparado el número de personas que han apostado por disponer de una de ellas en el interior de su domicilio.

No nos extraña en absoluto que todo el mundo quiera tener cerca una sauna. Le permitirá, sin duda, obtener los beneficios de los que hemos estado hablando y será posible que obtengan una calidad de vida todavía más grande que la que podrían tener de antemano. La verdad es que hablamos de un espacio que le proporciona la sensación de estar cuidándose de una manera más importante. Hay que intentar fomentar esto porque no hay nada que valga más la pena que cuidar de uno o una misma para disfrutar de la vida tanto como nos sea posible. Y ya os decimos que, si no somos nosotros mismos los que procuramos hacerlo, nadie va a venir a intentar eso por nosotros.

Un crecimiento que va a continuar evidenciándose

Hay muchos motivos por los cuales creemos que el uso de las saunas va a seguir creciendo. Uno de ellos tiene que ver directamente con la proliferación de enfermedades de carácter mental, como el estrés o la ansiedad, enfermedades ante las cuales lo que necesitamos es una inyección de tranquilidad y sosiego, que es lo que precisamente pueden proveer las saunas. En otro orden de cosas, las saunas van a ser visitadas por más gente también porque va a incrementarse la cantidad de personas que hacen deporte y que, por lo tanto, van a buscar la manera de conseguir relajarse y recuperarse físicamente de un esfuerzo de considerables dimensiones.

Y eso por no hablar de la cantidad de países que van a experimentar un crecimiento en el número de saunas a partir de ahora, algo que le ha pasado a España en los últimos tiempos y que van a ir viviendo los países que se encuentran en vías de desarrollo. La verdad es que hablamos de una actividad que cada vez está más de moda y cuyos beneficios se evidencian de una manera muy notable, lo que sin duda va a contribuir que la llegada de las saunas a países en los que ahora no existen sea más rápida y su arraigo en dichas sociedades se incremente de una manera poderosa y eficaz.

Hay que darle tiempo al tiempo, pero estamos bastante seguros de los que estamos comentando. No cabe la menor duda de que lo que funciona, lo hace para todo tipo de públicos. Por eso las saunas han salido de las fronteras de Finlandia y se han convertido en lugares bastante habituales en otros países que poco a nada tienen que ver con los fineses, que es el caso de España. Ni que decir tiene que esta es una gran noticia porque van a ser muchas las personas que tengan la opción de beneficiarse de todas esas cosas que hemos destacado de las saunas y que tan importantes son para disfrutar al máximo de nuestro día a día.

Ideal para todas las edades 

Una actividad como de la que estamos hablando es ideal para prácticamente todo el mundo. Los jóvenes, gente que suele ser más proclive a realizar ejercicio físico, ven en esta esa manera de recuperarse físicamente de la que hemos estado hablando. Las personas de mediana edad suelen usarlo para desconectar del trabajo (por eso hay saunas en lugares como lo pueden ser los hoteles) y los ancianos también vienen usándolas cada vez más. Disponer de este público tan heterogéneo es una de las claves por las cuales se ha incrementado de una manera notable la popularidad de unos espacios como de los que estamos hablando.

Si no habéis formado parte de una experiencia como de la que hemos venido hablando a lo largo de todos estos párrafos, os animamos de manera encarecida a que lo hagáis porque seguro que no os arrepentís. Repetir es lo habitual cuando nos iniciamos en una actividad como de la que estamos hablando y la verdad es que no es para menos. Esta es una cuestión cuyos beneficios, además, no se tarda nada en empezar a comprobarlos. Y eso es lo que anima todavía a más gente a iniciarse en la materia y a fidelizarse con respecto a la misma. Ni que decir tiene que esto es lo que va a permitir que continúe creciendo la demanda de sesiones de sauna y la construcción de saunas.

Es lógico que existen otras maneras de descansar y otros modos de conseguir disfrutar de nuestro tiempo libre. Pero esta es una de las que no podéis olvidaros nunca porque son estamos convencidos de que es algo a lo que le vais a sacar réditos y sin que eso suponga, en ningún caso, una inversión económica demasiado grande. Como ocurre en el resto de actividades que podemos realizar por una simple cuestión de ocio y disfrute, os recomendamos acudir en pareja o grupo. No hay nada mejor que saber que estamos aprovechando nuestro tiempo de ocio en una actividad que nos permite desconectar y que, además, va a permitir que estemos cerca de las personas que más nos importan.