El poder de las plantas medicinales para nuestra piel y belleza

17 abril, 2018
El poder de las plantas medicinales para nuestra piel y belleza

¡Las vueltas que da la vida! Desde que mi hijo comenzó hace ya unos cuantos años en el colegio siempre fue a remolque puesto que ni las matemáticas, la física o la historia le gustaban y por tanto no conseguíamos encontrar nada que le incentivara, hasta que un día, de casualidad, a través de la página web de ediciones Aljibe, descubrimos su librería online, con una sección estupenda de cuadernos para el alumnado en la que se pueden encontrar temas variados como pueden ser, libros de adaptaciones curriculares para la ESO, cuadernos de refuerzo y apoyo, orientación para ESO, refuerzo ESO, aprendiendo a resolver problemas, cuaderno para vacaciones, matemáticas, historia, filosofía, música, bachillerato…, porque en ediciones Aljibe cuentan con libros especializados y adaptados para superar las posibles dificultades de aprendizaje, ya que todos somos igual de válidos pero cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y es por ello que necesitamos adaptarlos a cada persona, con procedimientos aparentemente diferentes para así, además poder descubrir nuestra verdadera vocación, y es que aunque aparentemente no seamos conscientes, quizá nuestro futuro esté volcado completamente con las plantas.

Gracias a estos cuadernos, mi hijo fue avanzando en sus estudios hasta que descubrió su pasión por la fitoterapia, una de las disciplinas más importantes de la medicina alternativa, en la que mediante el uso de plantas medicinales se pueden prevenir, tratar y mejorar diversas afecciones de muy distinta índole, entre ellas las de la piel y todo lo relacionado con la estética corporal por lo que a continuación y gracias a la sabiduría que estos libros nos han otorgado sumada a la experiencia y horas de laboratorio os detallaremos algunos trucos para lucir siempre radiantes.

¿Cuáles son las plantas que pueden ayudarnos a mejorar el cuidado de la piel?

  • La Bardana. De esta planta se utiliza su raíz y está indicada para tratar numerosas afecciones cutáneas como el acné, el eczema, los forúnculos, los abscesos, la psoriasis, la piel grasa…
  • Arándano. El fruto de esta planta disminuye las pequeñas venas que aparecen en las mejillas o en torno a la nariz, conocidas como cuperosis y de las que existen varios remedios caseros para evitarlas.
  • Aceite de borraja. Se utiliza el aceite extraído de las semillas para combatir la resecación de la piel y su envejecimiento prematuro, así como para prevenir la formación de arrugas, de estrías, recuperar la suavidad y firmeza, etc.
  • Castaño de indias. Su corteza tiene un gran poder antiinflamatorio, antiedematoso y vasoconstrictor, favoreciendo con ello la circulación sanguínea y los problemas relacionados con la pesadez de piernas.
  • Aceite de onagra. De su hoja se obtiene un aceite que está indicado para combatir la piel seca y prevenir la formación de arrugas.

Con estas plantas como os hemos mencionado, podemos evitar gran cantidad de problemas en nuestra piel y por tanto mejorar nuestro cuidado personal.

¿Cuáles son las plantas que facilitan nuestro cuidado estético y corporal?

Además de las plantas que nos apartan de sufrir ciertos problemas de salud, hay otras que nos ayudan directamente a lucir más saludables y son las que a continuación os mostramos:

  • La Alfalfa. El jugo de sus hojas es muy utilizado por su alta concentración de sustancias minerales, se utiliza sobre todo en el tratamiento de las uñas quebradizas y para mejorar la vitalidad del pelo.
  • Levadura de cerveza. Es una planta altamente utilizada en temas estéticos, sobre todo para tratar la reparación de los daños ocasionados en la piel, el pelo frágil o uñas quebradizas.
  • Cola de caballo. Es una planta muy usada desde la antigüedad por sus grandes poderes curativos, mencionada ya en los escritos del siglo XVI. El tallo o la parte aérea de esta planta tiene una gran riqueza mineral, su tratamiento ayuda a estimular la síntesis del colágeno de los tejidos óseos favoreciendo la reconstrucción de los cartílagos dañados en las enfermedades de las articulaciones, por lo que es muy apreciada en personas con problemas en las articulaciones o con dificultad en la movilidad. Es un gran diurético que favorece la eliminación de la orina evitando la retención de líquidos. Además de ayudar a fortalecer el cabello dañado y las uñas quebradizas.
  • Té verde. Una de las infusiones que más adeptos tiene y una de las más consumidas a nivel mundial, se obtiene de la yema y las primeras hojas de las ramas. El té es una bebida estimulante que ayuda a la eliminación de líquidos del organismo, siendo un gran aliado a la hora de controlar el peso.